compras-estatales

Empresario que pagó coima a Gregorio Santos ganó millonario contrato con gobierno de Pedro Castillo

Empresario que pagó coima a Gregorio Santos ganó millonario contrato con gobierno de Pedro Castillo

Luis Pasapera Adrianzén, propietario de la constructora Termirex, vinculada con Karelim López Arredondo, la empresaria que hizo 7 visitas en Palacio de Gobierno al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y al presidente Pedro Castillo, reconoció que le pagó una coima al exgobernador izquierdista de Cajamarca, Gregorio Santos.

En su declaración de colaboración eficaz, Luis Pasapera aceptó ante las autoridades judiciales que el dinero que abonó a Santos fue para que le diera la buena pro a la brasileña Constructora Aterpa. En un principio Pasapera se presentó con su propia compañía, pero no alcanzaba los requisitos técnicos, así que le cedió la oportunidad a Constructora Aterpa. Gregorio Santos le adjudicó a esta firma la construcción de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba por 70 millones de soles, en 2012.

Según el Ministerio Público, la Constructora Aterpa pagó sobornos por 2.1 millones a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, incluido Gregorio Santos.

El 13 de septiembre de este año, Karelim López visitó las instalaciones de Provías Nacional en compañía de Luis Pasapera, quien junto con otros 4 hermanos es propietario de la constructora Termirex.

Pocas semanas después, el 18 de octubre, Karelim López, quien trabaja para Termirex, la constructora del empresario Luis Pasapera, sostuvo dos reuniones en Palacio de Gobierno el mismo día; una con el exsecretario Bruno Pacheco y otra con el mandatario Pedro Castillo.

Tanto la empresa como la propia López han negado mantener vinculaciones, pero ejecutivos de la compañía y Karelim López registran al menos una visita juntos a Provías Nacional.

Al día siguiente, el 19 de octubre, en pleno proceso de licitación, Karelim López, vinculada con Luis Pasapera de Termirex, sostuvo otra reunión con Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno.

Pocos días después de estas reuniones con Pedro Castillo y Bruno Pacheco, el 24 de octubre el Comité de Selección de Provías Descentralizado le otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, con el que mantenía relación Karelim López por intermedio de Luis Pasapera, dueño de Termirex. En una polémica licitación, el Consorcio Puente Tarata III venció por tan solo 27 céntimos de diferencia al Consorcio Huayabamba.

Después de que el Consorcio Puente Tarata III ganó el millonario contrato, Karelim López volvió a entrevistarse con Bruno Pacheco los días 8 y 9 de noviembre.

El 19 de noviembre, periodistas del programa Cuarto Poder grabaron la visita que Karelim Pacheco hizo al presidente Castillo en la vivienda de sus amigos en Breña.

La confesión de Luis Pasapera Adrianzén permitió a las autoridades judiciales condenar al exgobernador Gregorio Santos a 19 años y 4 meses de prisión por delitos de corrupción de funcionarios.

Detalló que el soborno que pagó la Constructora Aterpa fue de 3 millones de soles, que esta empresa pagó cuando el Gobierno Regional de Cajamarca le dio el primer adelanto de 14 millones de soles para la ejecución de la obra.

Constructora Aterpa transfirió la coima a las empresas de Luis Pasapera, Corporación Peruana de Proyectos de Inversión y Project Construction, y para acreditar su versión entregó a las autoridades las evidencias documentales. De los 3 millones de soles, a Gregorio Santos le correspondió una fracción.

Luis Pasapera Adrianzén, y sus hermanos Marco Antonio, Héctor Severo, George Peter y Gilmar Egberto, constituyeron la constructora en 1999.

De acuerdo con el Registro de Proveedores del Estado, el primer contrato con el Estado que obtuvo Termirex fue la construcción de la carretera Chimbán-Pión-Santa Rosa por 4.6 millones de soles. La obra se la adjudicó el Gobierno Regional de Cajamarca en 2012, durante la gestión del exgobernador Gregorio Santos.

El antecedente de Luis Pasapera Adrianzén de haber pagado sobornos para obtener contratos con una entidad del Estado como el Gobierno Regional de Cajamarca, ha encendido las alarmas de la Contraloría, el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿El motivo? Entre 2014 y 2021, Termirex, la constructora de Luis Pasapera Adrianzén, obtuvo contratos de Provías Descentralizado por 231.9 millones de soles y de Provías Nacional -ambos organismos del MTC- otros 826.3 millones de soles. Con la reciente y polémica licitación que ha ganado como parte del Consorcio Puente Tarata III por 232.5 millones, Termirex ha obtenido alrededor de 1,300 millones de soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »