compras-estatales

Empresas cuestionadas están a cargo de peajes en La Libertad denuncia consejero regional

Empresas cuestionadas están a cargo de peajes en La Libertad denuncia consejero regional

El consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz, dio a conocer que los peajes ubicados en distintos puntos de la región La Libertad se encuentran a cargo de concesionarios integrados por empresas con serios cuestionamientos debido a su vinculación al “Club de la Construcción”.

Se trata de la Concesionaria Vial Sierra, quien administra 875 kilómetros de la Carretera Longitudinal, Tramo 2, a lo largo de las regiones La Libertad y Cajamarca. Esta concesionaria está integrada por tres empresas: Sacyr Concesiones, Sacyr Concesiones Perú y Constructora Málaga Hnos.

Precisamente, esta última empresa fue fundada por Felix Málaga Torres, que actualmente se encuentra con impedimento de salida y comparecencia con restricciones por estar involucrado en el caso “Club de la Construcción”.

Según carpeta fiscal, entre el 2011 y el 2014, el denominado club habría sido presuntamente conformado por un conglomerado de empresas nacionales y extranjeras, así como funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Luego de la publicación de las licitaciones públicas en la página de Provias Nacional, los representantes legales de las empresas interesadas habrían realizado reuniones con la finalidad de acordar cuál sería la firma ganadora.

Otra de las concesionarias encargadas del cobro de peaje es la Concesionaria Vial del Sol S.A. (COVISOL), que está conformada por el grupo Hidalgo e Hidalgo S.A (HeH) y Construcción y Administración S.A. (CASA).

En agosto de 2009, COVISOL suscribió con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el contrato de concesión, que comprende el tramo desde la ciudad de Trujillo hasta la ciudad de Sullana.

Sin embargo, el grupo Construcción y Administración S.A. (CASA), uno de los integrantes del citado concesionario, también está vinculada al Club de la Construcción.

“Todas las empresas vinculadas al Club de la Construcción, los que presuntamente cometían delitos de colusión, negociación, tráfico de influencias, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, son los que tienen a cargo las concesiones en la región La Libertad, de los famosos peajes”, indicó el consejero de la Cruz.

De otro lado, la empresa Sociedad Concesionaria Autopista del Norte SAC (AUNOR), concesionaria de la Red Vial N° 4, que va desde Trujillo hasta Pativilca, también fue duramente cuestionada, debido a que hasta la fecha no ha construido vias alternas y puentes peatonales, según lo establecido en el contrato de concesión.

«Se le entrega al privado en concesión para que construya puentes peatonales, pero no existen ningún puente construido en 15 años de concesión por parte de estas empresas», mencionó.

Pese a esto, la citada empresa dispuso el aumento del costo del peaje en la estación de Virú y las estaciones de Huarmey, Vesique y Fortaleza.

Las nuevas tarifas significan un golpe al bolsillo de miles de transportistas que recorren este tramo de la carretera Panamericana Norte.

Fuente Macronorte

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »