compras-estatales

Empresas investigadas por corrupción no podrían ganar contratos con Reino Unido

Empresas investigadas por corrupción no podrían ganar contratos con Reino Unido

Directora de ARCC afirma que la legislación vigente sí les permite participar en convenios Gobierno a Gobierno, pero habrá más filtros.

Las empresas investigadas por corrupción sí podrán postular a las obras de reconstrucción que gestionará Reino Unido, sin embargo, sus opciones de ganar serán menores.

Según la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, este grupo no superaría los filtros de integridad y ética del país con quien se firmó el convenio Gobierno a Gobierno (G2G) para los megaproyectos de prevención.

“No puedo impedir que participe una empresa involucrada en el Club de la Construcción, Odebrecht o la red Orellana. Pero, desde Reino Unido se evalúan cuáles son los riesgos que proporcionan estas empresas. Esto a través del compromiso de integridad y confidencialidad. Estoy segura que tienen menores oportunidades de ganar”, explicó.

Este compromiso de integridad se firma en la etapa previa y se pregunta por el pasado, presente y futuro de la empresa en relación a casos de corrupción.

Precisó que esto demanda un trabajo conjunto para detectar aquellas entidades que se reinventan.

“Nuestra forma de evaluar es lo que nos deja tranquilos para decir que estamos eligiendo a la mejor en ética y técnica”, añadió.

En relación al riesgo, se tendría en cuenta un eventual escenario de sanción económica a la empresa que altere sus finanzas.

“Estas empresas no van a poder pasar este examen adecuadamente y no van a tener la posibilidad de ganar. Si bien no podemos impedir que participen, sí considero que tendrán menor posibilidad de ganar por este tipo de actitudes que le preceden”, reiteró

Moreno brindó estas declaraciones en un taller virtual que organizó la Cámara de Comercio de Piura.

Requisitos

La directora también recomendó a los empresarios a tener sus estados financieros auditados hasta el 2019 como un requisito clave.

Sobre el tema ético, el criterio de evaluación es que figure en las directivas internas de la empresa.

Aquí no vale, agrega, que se ponga que se organizaron talleres de ética. Lo que se busca es que tema forme parte de la organización.

Consultas

Moreno precisó que el nuevo proceso de contratación facilita la consulta oral de postores entre la etapa previa y de precalificación, dejando el papel para consultas puntuales.

No precisó plazos, pero aclaró que para obras complejas se podrían tardar incluso más de tres meses para una mejor elaboración de las propuestas.

En esa línea, dijo, se dejará de lado la anterior normativa especial de reconstrucción de solo cinco días para presentar ofertas.

“Eso es un despropósito porque ya no estás generando competencia. Eso es una fachada burda de la competencia. Si uno quiere promoverla, se tiene que dar el plazo razonable para que pueda evaluar y analizar la propuesta”, comentó.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »