compras-estatales

Nelson Shack: Huancavelica habría perdido S/ 400 millones durante el 2019

Nelson Shack: Huancavelica habría perdido S/ 400 millones durante el 2019

El contralor general, Nelson Shack, informó que producto de un estudio realizado en base al resultado de los informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control (SNC) durante el 2019, la región Huancavelica habría perdido más 400 millones de soles, equivalente al monto de dos hospitales de la zona.

Al respecto, indicó que la sensación de impunidad en la población se incrementa porque los responsables de estas millonarias pérdidas producto de la corrupción e inconducta funcional no son sancionados, por lo que se espera que le devuelvan la capacidad sancionadora a la Contraloría General de la República.

Al mismo tiempo, anunció la creación de una Oficina de Procuraduría de la Contraloría en la Gerencia Regional de Control de Huancavelica para que “los casos se resuelvan a nivel de Contraloría y no se pierdan al pasar al procurador que usualmente dependen del gobernador o del alcalde”.

Absorción de OCI

En otro momento, Shack Yalta, afirmó que antes de fin de año se concretará, de manera definitiva, la absorción de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, unidades ejecutoras, Direcciones Regionales de Salud y Educación, así como de las municipalidades distritales y provinciales de la región Huancavelica, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de estas oficinas.

“La absorción administrativa de los OCI significa que en esa oficina solo trabajará personal de la Contraloría y ésta se hará cargo de toda la logística, así tendrán absoluta independencia y autonomía para ejercer el control porque ya no dependerán de la autoridades regionales o locales”, precisó Shack Yalta durante la jornada de supervisión y traslado de su despacho a Huancavelica.

El funcionario indicó que otra ventaja de este proceso en marcha es que permitirá activar más eficientemente los procesos judiciales y fiscales cuando, producto de las auditorías de cumplimiento y controles específicos realizados durante esta Emergencia Sanitaria Nacional por el covid-19, se evidencien presuntas responsabilidades penales o civiles de los funcionarios o servidores públicos.

Asimismo, el contralor general anunció para agosto la convocatoria de un concurso público nacional para 500 plazas CAS, de las cuales 20 a 30 serán para reforzar el control gubernamental en la región Huancavelica.

“En esta emergencia sanitaria estamos trabajando al 70% de nuestra capacidad, por eso necesitamos optimizar nuestra capacidad operacional. En Huancavelica vamos a gestionar el trabajo con la contratación de más colaboradores para los OCI con el propósito de reforzar la fiscalización del uso de los recursos públicos y bienes del Estado”, agregó.

Jornada de trabajo en Huancavelica

Durante la jornada de supervisión en Huancavelica, el Contralor sostuvo una reunión con el Gobernador Regional, recogió las peticiones y denuncias de los congresistas y consejeros regionales. También, se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huancavelica y el director del Hospital Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia” para abordar temas relacionadas a las actividades y procesos en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante las reuniones de trabajo compartió la iniciativa de suscribir un convenio interinstitucional entre la entidad regional y municipal con Escuela Nacional de Control para fortalecer las capacidades técnicas y de fiscalización de los funcionarios, y servidores públicos.

Supervisión al Hospital Regional

El Contralor Nelson Shack, realizó una visita de supervisión al Hospital Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia”, el cual presenta deficiencias para la atención de los casos COVID-19, al ser el único nosocomio que atiende este tipo de pacientes.

Recogió la denuncia de la compra de ventiladores mecánicos y los módulos de atención para pacientes UCI Covid-19, que costó más de S/ 350,000, pero no cumplen con los requerimientos técnicos mínimos, por lo que no se vienen utilizando, pese al incremento de casos en la región, que a la fecha (24 julio) se encuentra en 2718 casos.

Finalmente, Shack informó que, se retomarán las acciones de control programadas antes de la pandemia del coronavirus, y durante el presente semestre se realizarán acciones de control posterior en materia covid-19, para determinar perjuicios y presuntas responsabilidades de funcionarios y servidores que hubiesen cometido actos de inconducta funcional o de corrupción.

Detalló que en la región Huancavelica la Contraloría ha concretado a la fecha 231 informes de control en materia de covid-19, producto de intervenciones en 7 provincias y 87 distritos, de los 93 que tiene.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »