compras-estatales

Empresas que compitieron por obra de S/232,5 millones eran del mismo dueño

Empresas que compitieron por obra de S/232,5 millones eran del mismo dueño

Una diferencia de 27 céntimos de sol hizo que el consorcio Puente Tarata III –relacionado a la asesora empresarial Karelim López, que visitaba Palacio de Gobierno– le ganara a la propuesta económica de consorcio Huayabamba en la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado, en octubre último, proceso que está bajo investigación por parte del Ministerio Público y la Contraloría.

Algo que había pasado inadvertido, hasta el momento, es que estas dos asociaciones empresariales que se disputaban la millonaria licitación de la obra en la región San Martín se encuentran relacionadas, pues ambos consorcios están integrados por compañías que tienen como socio fundador a Marco Antonio Pasapera Adrianzén, según verificaciones realizadas por El Comercio.

En efecto, consorcio Puente Tarata III tiene como miembro a Termirex S.A.C., que fue constituida en diciembre de 1999 por los hermanos Marco Antonio, Luis Carlos, Héctor, George y Gilmar Pasapera Adrianzén, con un capital de S/3.400. En octubre del 2017, su capital ascendía a S/485 millones, según Registros Públicos. Además de accionista mayoritario, Marco Antonio Pasapera fue presidente del directorio y gerente general de esta compañía.

Y consorcio Huayabamba está formada por Corporación Imaginación S.A.C., creada en setiembre del 2006 por Marco Antonio Pasapera Adrianzén y Luis Rubiños Rufasto. Marco Antonio Pasapera figura como presidente del directorio y es el gerente general desde el 2011.

Según el acta de evaluación de ofertas de la referida licitación pública del puente vehicular sobre el río Huallaga, el consorcio Puente Tarata III consiguió el primer lugar con 100 puntos, por su oferta de S/232′587.014,30. Y en el segundo lugar quedó el consorcio Huayabamba con 99,99999988 puntos, al proponer S/232′587.014,57. Una diferencia de menos de 30 céntimos de sol.

Como reveló este Diario, el presidente del comité de selección de Provías Descentralizado, Miguel Espinoza Torres, estuvo en desacuerdo con la decisión mayoritaria de otorgar la buena pro, pues consideraba que ninguno de los postores acreditaba la experiencia requerida por las normas.

Abe anotar que Karelim López, quien visitó al presidente Pedro Castillo y al entonces secretario general, Bruno Pacheco, días antes de que se adjudicara el contrato, da servicios de asesoría empresarial a Termirex S.A.C., integrante del consorcio que ganó la millonaria licitación.

Pero también brinda labores de asesoramiento a Grupo Arcose S.A.C., que tiene como principal accionista y gerente general a Héctor Antonio Pasapera López, familiar de Marco Antonio Pasapera Adrianzén y de los otros socios de Termirex S.A.C.

Otras visitas

Los hermanos Marco Antonio y Luis Carlos Pasapera Adrianzén registran visitas a dependencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en octubre pasado, mes en el que en este sector se otorgó la adjudicación de la obra, de acuerdo con las bases de datos de las entidades.

El jueves 21 de octubre, un día antes de que se entregara la buena pro del contrato, Luis Carlos Pasapera ingresó a la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, donde permaneció entre las 11:03 a.m. y 12:29 p.m.

Días antes, el miércoles 6 de octubre, Marco Antonio Pasapera tuvo una reunión en la Gerencia de Obras de Provías Descentralizado, desde las 2:35 p.m. hasta las 3:44 p.m.

Este Diario trató de recoger las declaraciones de Marco Antonio Pasapera y de sus hermanos socios en Termirex S.A.C. pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a las llamadas telefónicas ni mensajes.

Hecho irregular

Consultado al respecto, el abogado Fernando Castañeda Melgar consideró que en este caso hay una situación irregular, pues se ha vulnerado la norma. En forma específica, el literal ‘p’ del artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, que señala: “[Están impedidas de participar] en un mismo procedimiento de selección las personas naturales o jurídicas que pertenezcan a un mismo grupo económico”.

“Si una persona participa en un consorcio, y a su vez en otro más, y ambos presentan ofertas individuales en un mismo proceso de selección, lo que está produciéndose es una situación de competencia aparente en la que hay más de un postor presentando sus ofertas, pero en la realidad podría tratarse más bien de un mismo grupo económico”, afirmó.

Anotó que de comprobarse el hecho irregular, la consecuencia administrativa es la anulación del contrato. Y que, incluso, podría haber connotaciones penales.

Por su parte, el especialista Alberto Retamozo manifestó que podría declararse la nulidad del proceso, aun cuando se haya suscrito el contrato. “Así se contempla en el literal ‘a’, artículo 44, de la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo.

El abogado Retamozo añadió que el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE), en el numeral 7.4 de su directiva N° 005-2019-OSCE/CD, se indica que “los integrantes de un consorcio no pueden presentar ofertas individuales ni conformar más de un consorcio en un procedimiento de selección […]”.

Precedente

Luis Carlos Pasapera Adrianzén, fundador y accionista de Termirex S.A.C., estuvo implicado en el caso de corrupción por el que el exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos fue condenado a 19 años de prisión, en el 2020.

En el proceso judicial se acreditó que Pasapera, a cambio de ser favorecido con obras, pagó sobornos a Santos mediante depósitos bancarios realizados por empleados de su empresa Project Construction S.A.C.

Los vínculos entre la compañía Termirex S.A.C y Corporación Imaginación S.A.C.

Fuente El Comercio (Óscar Libón y Graciela Villasís Rojas)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »