compras-estatales

En compra directa, Burgos adquirió el helicóptero menos seguro del mundo

En compra directa, Burgos adquirió el helicóptero menos seguro del mundo

en_compra_directaRobinson R44. Este año Australia completó 74 muertes y suspendió sus vuelos. EEUU impuso cambios al modelo. Un R44 comprado por el Gobierno Regional del Callao se accidentó el año pasado y otra nave similar del Ejército se cayó el 2011.

Exhibición relámpago. El helicóptero Robinson R44 se elevó por unos segundos ante el jolgorio de los vecinos. A bordo iba la madrina, Magaly Medina.

El miércoles 30, muy de mañana, reapareció Carlos Burgos Horna, alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, después de más de nueve meses de eludir a la prensa. Escogió como motivo la presentación del helicóptero Robinson R44, reciente adquisición de su gestión (534 mil 300 dólares americanos) con el fin de combatir la inseguridad ciudadana en el distrito más poblado del país.

«Es de costo barato, no es como del Estado que cuesta la hora (de vuelo) dos mil dólares, lo importante es que podamos llegar a los cerros», declaró a la prensa un Burgos entusiasmado refiriéndose a las virtudes de la nave.

El propósito es loable, aunque por una cuestión de interés público no se pueden ignorar a los organismos oficiales de aviación civil a nivel internacional que advierten sobre los índices de siniestralidad del helicóptero R44 que muestran los reportes de accidentes en los últimos años.

EN EL PROPIO EEUU

La empresa Robinson Helicopter Company con sede en Torrance, California, EEUU, es la proveedora de los R44 y es considerada la mayor fabricante de helicópteros civiles en ese país.

Pues bien, en julio de 1994, ella fue objeto de una alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés), el máximo organismo oficial de los Estados Unidos en materia de aviación civil.

La alerta versaba sobre los helicópteros Robinson R22 y R44. Informaba sobre recientes accidentes fatales producidos con estas aeronaves y emitía una serie de recomendaciones generales para su manejo.

Entre ellas figuraba la de no volar estas máquinas a menos de 1.500 metros, excepto durante el despegue y el aterrizaje, ya que «la frecuencia de choques con cables de los R22 y R44 es alarmante», advertía textualmente.

Los problemas no se habían zanjado. En octubre del 2011, Kurt Robinson, alto representante de la fabricante, declaró que su compañía ha estado trabajando con la Administración Federal de Aviación (FAA) para abordar las preocupaciones sobre accidentes e incidentes producidos desde el 2006. Así lo informó a su tiempo Aviación Internacional de Noticias (AIN, siglas en inglés).

AUSTRALIA, ESTE AÑO

En tiempos más recientes, abril de este año, la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia declaró en suspenso los vuelos de los helicópteros R44 en su país.

La motivación de la medida solo puede explicarse por el saldo de 74 muertos y 15 heridos que dejaron los accidentes en este tipo de naves, según señala dicha autoridad.

Las pericias técnicas pusieron el acento en el tanque de combustible, concretamente en determinadas deficiencias de protección. Y se han establecido plazos para su corrección.

En Sudamérica, Argentina es el usuario que ha experimentado mayores accidentes con los Robinson, aunque estos se dieron con el prototipo R22.

El actual presidente de Chile sí se pasó un buen susto en febrero de 2010 piloteando su propia nave R44 en un sector rural llamado Quilicura Bajo.

Quien no tuvo suerte volando en un Robinson del mismo modelo fue el ex candidato a la presidencia del Paraguay general Lino Oviedo, quien perdió la vida la noche del 2 de febrero de este año.

EL R44 EN PERÚ

El helicóptero Robinson fue creado como una máquina utilitaria y de entrenamiento en marzo de 1990. Y se considera apropiada para labores de vigilancia, patrullaje y turismo.

«Es el primer distrito de Lima que tiene su helicóptero propio, totalmente equipado para navegación nocturna, entrenamiento de pilotos, es una nave multipropósitos que tiene su cesta de emergencia para cargar cualquier herido, tiene gancho de carga, se puede combatir cualquier incendio, etc.».

Esto lo dice Wladimir Abad Mujica, de nacionalidad venezolana, agente de la fabricante Robinson, quien ofició de piloto del helicóptero el día que Burgos presentó en sociedad el R44.

Sin embargo, de acuerdo a lo que muestran los reportes técnicos, el R44 es una máquina frágil, particularmente vulnerable ante las dificultades climáticas. Si hay buen tiempo vuela y aterriza. Pero, si hay llovizna, vientos fuertes, no lo puede hacer porque es demasiado ligero.

El martes 10 de abril del 2012, un ejemplar semejante al presentado esta semana en San Juan de Lurigancho cayó sobre el techo de una vivienda de dos pisos en el distrito de Bellavista. El Gobierno Regional del Callao lo había estrenado siete meses atrás.

El agente vendedor en ese caso fue el mismo Wladimir Abad, autor de la transacción con el municipio de SJL.

La compra, según el regidor de SJL Jesús Maldonado, se efectuó sin los requisitos legales obligatorios para esta clase de adquisiciones.

REGIDOR JESÚS MALDONADO PIDE TRANSPARENCIA

El lunes 28 de octubre, Jesús Maldonado Amao, regidor de oposición del municipio de San Juan de Lurigancho, solicitó al alcalde Carlos Burgos Horna copia certificada de los documentos básicos referidos a la adquisición del helicóptero Robinson R44.

También requirió el estudio de mercado que sirvió para establecer el precio de referencia de la nave.

Asimismo, la propuesta técnica y económica de los postores que demuestre la licitación efectuada.

De igual modo, exigió la resolución de nombramiento del comité Especial de Adjudicación.

Pidió que se le indicara la partida presupuestal dentro de la cual se ha considerado el egreso de la compra. Y la partida que cubrirá los gastos de mantenimiento.

Nombres y hojas de vida de los especialistas contratados para brindar asesoría técnica al municipio para efectos de esta compra.

CLAVES

Ejército. La misma empresa, Abad Air Inc, vendió 2 helicópteros R44 al Ejército Peruano el año 2010 por 959.500 dólares.

Caídos. Uno de ellos se vino abajo el 11 de octubre del 2011 en Carumas (Moquegua) y el otro cayó en Arequipa el 16 de julio último.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »