compras-estatales

En el 2024 las autoridades ya no tienen excusas para postergar obras

En el 2024 las autoridades ya no tienen excusas para postergar obras

Después de un año marcado por la recesión económica, la incertidumbre política, el incremento de la delincuencia organizada y el incumplimiento de promesas electorales, diferentes analistas coinciden en señalar que el 2024 debe ser el año que marque el reinicio del desarrollo con la generación de empleo y el combate real a la inseguridad.

“El periodo de transición de doce meses del 2023 ha sido suficiente como para que todas las autoridades puedan darse cuenta del rumbo que deben seguir. El 2024 debe ser un año donde se deben concretar los anuncios de campaña. Es el punto de partida. Arequipa ya no va a permitir continuar en compás de espera”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Julio Cáceres Arce.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Linares Riveros, ofreció disculpas a la población a nombre del Gobierno Regional de Arequipa al considerar que en el primer año de gestión no se cubrieron las expectativas y calificó el 2023 como un año perdido.

“Le pedimos disculpas a Arequipa. Hemos perdido un año por tanta improvisación. Pero en el 2024 ya no hay excusas para iniciar las obras y proyectos de trascendencia, Arequipa merece que se convoque a la administración pública a los mejores profesionales”, dijo.

En tanto, Dangelo Zúñiga, consultor en gestión pública y transporte terrestre, coincide en que se terminó el plazo de aprendizaje para las autoridades y lo que se espera a partir de este año son resultados.

“El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, tiene la responsabilidad de plantear soluciones reales al caos del transporte, no sólo distraer la atención otorgando SETARES (permisos para taxis)”, apuntó.

PROYECCIÓN

Julio Cáceres Arce, sostiene que en los primeros meses de este 2024, se registrará un crecimiento en la economía, pero sólo en comparación al mismo periodo del 2023. Y que eso no nos debe generar una falsa ilusión.

“Los primeros meses del 2023 fueron para el olvido por las protestas y convulsión social. Hubo un decrecimiento del 2.6% en el PBI. Por eso ahora, en enero y febrero, se estima que tendremos un rebote natural que nos mostrará un crecimiento de 2 o 3 puntos en el PBI, pero no nos hagamos una falsa ilusión, lo que se requiere es trabajar en una verdadera reactivación económica”, dijo Cáceres.

En ese sentido, el titular de la Cámara de Comercio dijo que se requiere impulsar el crecimiento de la región con proyectos enfocados en la generación de empleo.

“La gestión del gobernador, Rohel Sánchez, ya tiene que empezar a mostrar resultados, vemos que ya tiene algunas obras por impuestos encaminadas, pero falta trabajar en las obras emblemáticas que son las que generarán empleo y mejores ingresos a la población”, comentó.

El otro tema, considerado como fundamental por la población y el sector empresarial, es la seguridad ciudadana. El 2023 estuvo marcado por casos de sicariato, asaltos a mano armada y la extorsión.

“Arequipa está ingresando en una vorágine bien complicada. Si bien el alcalde y el gobernador no tienen la competencia directa en el tema de la seguridad, sí tienen la decisión política para exigir que las autoridades encargadas pongan el énfasis en combatir la delincuencia. No queremos terminar como otras regiones como Trujillo o el Callao en niveles de inseguridad”, dijo Cáceres.

INVERSIONES

En relación al proyecto Majes Siguas II, Cáceres Arce considera que ya es tiempo de tomar una decisión política, al margen del proceso de arbitraje que está en marcha entre el Gobierno Regional y la empresa concesionaria Cobra.

“El gobernador está haciendo un abordaje de posible solución, pero ya la solución pasa por un carácter político. Ya pasaron trece años de espera, los caminos están claros, al margen del arbitraje, que es un tema legal, ahora tiene que entrar la muñeca política”, comentó.

Además de Majes II, hay otros proyectos que el 2024 deben volver a la agenda pública y empezar a encaminarse con propuestas reales de desarrollo. Entre ellos está el gasoducto al sur, la planta petroquímica y el puerto de Corío.

“Arequipa tiene un gran potencial en el tema energético, tanto en la energía solar y lo que puede generar el gasoducto al sur. Esos proyectos tienen que ser parte de la realidad inmediata. Y sumarle el puerto de Corío que el propio gobernador está mencionando”, refirió.

El empresario reconoció que este 2024 no hay inversiones privadas importantes, ningún proyecto de gran magnitud como ocurrió en años anteriores en regiones vecinas como Moquegua con la mina Quellaveco.

“No estamos generando la confianza para atraer inversiones privadas de gran impacto. Esa es una realidad, no hay ningún proyecto en cartera. Desde el gobierno nacional se han anunciado medidas económicas, pero no son suficientes y no han dado resultados”, dijo.

Lo grave de esta situación, agregó, es que las familias sentirán la “pegada” en su economía en los primeros meses de este 2024 y ello puede generar un nuevo clima de inestabilidad, descontento y protestas.

“Yo ando preocupado porque la población puede reaccionar en forma, no digo violenta, pero puede cansarse de que las cosas no tengan resultados”, resaltó Cáceres.

La propuesta del presidente de la Cámara de Comercio ante esta circunstancia, es que la presidenta, Dina Boluarte, refresque su gabinete ministerial con cambios en carteras importantes como Economía, Vivienda y Energía y Minas.

Las expectativas están puestas en las medidas que se impulsen desde los primeros días de este año y también, según anota Cáceres, en las consecuencias que pueda generar el Fenómeno El Niño.

Y en el plano local y regional, lo real es que no hay más tiempo que perder y llegó el momento en que las autoridades impulsen el desarrollo de manera planificada y sin improvisación.

Fuente Diario El Pueblo

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »