compras-estatales

Entidades Fiscalizadoras de Latinoamérica y el Caribe se comprometen a fortalecer Gobernanza Digital

Entidades Fiscalizadoras de Latinoamérica y el Caribe se comprometen a fortalecer Gobernanza Digital

ERP. Los miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) suscribieron la Declaración de Lima en la que se comprometieron a fortalecer la Gobernanza Digital para el Desarrollo, a través del uso de herramientas tecnológicas modernas que garanticen la eficiencia y eficacia en los procesos de fiscalización y control gubernamental.

Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) destacan que con el compromiso asumido se incrementará la transparencia, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas para coadyuvar a que los gobiernos respondan mejor a las necesidades de la ciudadanía, lo que implica el diseño e implementación de sistemas informáticos que faciliten el control social de los recursos públicos.

Se trata de uno de los acuerdos asumidos en la XXXII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, realizado del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 en Lima, que contó con la participación de más de 100 personas de 20 países y tuvo como anfitriona a la Contraloría General de la República del Perú.

En el evento, las EFS de Latinoamérica y el Caribe se abocaron a la revisión de dos temas técnicos: “La Gobernanza Digital para el Desarrollo, focalizado en la aplicación de tecnologías y analítica de datos para el control gubernamental” y “EFS, OLACEFS y medios de comunicación. Fortalecimiento de la Rendición de Cuentas”.

En la Declaración de Lima se reconoce que la Gobernanza Digital tienen beneficios tales como el incremento en la transparencia al hacer que la información gubernamental sea más accesible para los ciudadanos; la mejora en la rendición de cuentas al facilitar a los ciudadanos el seguimiento de los gastos y decisiones de los gobiernos; el aumento en la eficiencia al automatizar los procesos gubernamentales y reducir la necesidad de papeleo; así como el aumento en la participación ciudadana al facilitar que estos interactúen con el gobierno de manera virtual.

Otros compromisos asumidos en dicha materia son promover la participación ciudadana en las etapas de fiscalización de políticas públicas sobre Gobernanza Digital, para que interactúen y colaboren a nivel técnico con la labor de las Entidades Fiscalizadoras Superiores que pertenecen a la OLACEFS, permitiendo así comunicar a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada los resultados, impacto, valor y beneficio de la labor fiscalizadora.

Con respecto al fortalecimiento de la rendición de cuentas, las EFS de la OLACEFS acordaron desarrollar mecanismos e iniciativas para comunicar, de manera más efectiva, los resultados del trabajo de auditoría, reconociendo la relevancia de la cooperación interinstitucional e interacción con los medios de comunicación para su difusión, creando conciencia sobre el impacto y el valor de la acción de cada EFS para lograr un impacto social que amplíe la confianza de la ciudadanía hacia las EFS, fortaleciendo así las instituciones democráticas.

También se comprometieron a promover iniciativas de difusión, capacitación y formación dirigidas a los medios informativos con la finalidad de abrir, fortalecer y/o estrechar la relación entre ambas partes, así como desarrollar sus conocimientos sobre la función, actividades y resultados de fiscalización y control gubernamental, de manera que se conviertan no solo en aliados para informar a la ciudadanía sobre los resultados de la labor fiscalizadora, sino también en un componente mejor preparado del ecosistema de control externo.

La OLACEFS es un organismo internacional, independiente, apolítico y de carácter permanente que tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo profesional entre sus miembros y partes interesadas.

Los 22 países miembros que integran OLACEFS son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fuente Diario El Regional de Piura

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »