compras-estatales

Epsel posterga supervisión de millonarias obras por carga laboral

Epsel posterga supervisión de millonarias obras por carga laboral

Una gran incertidumbre cubre a tres de los más importantes proyectos de saneamiento en la región Lambayeque, los mismos que están en compás de espera desde hace varios años, como son: Monsefú, San José y Pacora.

Esta vez, su correcta ejecución depende de la capacidad de los profesionales de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) encargados de sacar a adelante los procesos de supervisión de estas obras, los cuales están truncos, a pesar de que las unidades ejecutoras (municipios) ya firmaron contrato con los ganadores de la buena pro.

Cabe hacer mención que la Ley de Contrataciones del Estado es bastante clara al respecto, la misma que ordena que la ejecución de todos los proyectos de inversión pública superior a los 4 millones 300 mil soles no pueden iniciarse sin la debida supervisión o el inspector, según corresponda, norma que en los últimos tiempos muchas veces es letra muerta.

A esto hay que agregar que desde fines del año pasado se modificaron las normas, por lo que los procesos de supervisión para las obras de saneamiento ahora están bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda a través de las Entidades Prestadoras de Servicio (EPS), en este caso, Epsel.

POSTERGACIONES. Apoyados en el portal de transparencia de Epsel pudimos detectar que, por ejemplo, el proyecto de Monsefú, el cual tiene un valor referencial que supera los 31 millones de soles y donde el alcalde, Miguel Ángel Bartra Grosso ya puso la primera piedra y hasta empezó la obra, su proceso de supervisión ha sufrido 12 postergaciones desde el 9 de marzo del presente.

Se subraya que para este proceso de supervisión el Estado desembolsará un millón 108 mil con 974 soles.

Una historia similar se escribe con el proyecto de saneamiento en el distrito de San José, cuyo proceso de supervisión por parte de Epsel ha sufrido 15 postergaciones desde el 8 de marzo del presente.

Por esta obra que le costará al Estado más de 30 millones de soles, se deberá pagar por el servicio de supervisión un millón 107 mil con 167 soles.

En la lista también aparece otro esperado proyecto, como es la obra de saneamiento en la localidad de Pacora, la cual tiene un valor referencial que supera los 7 millones de soles.

Según el portal de transparencia de Epsel, la convocatoria a supervisión ha sufrido, hasta el momento, 11 postergaciones, siendo el gasto previsto para este servicio de 555 mil soles.

Pero lo curioso de todo esto es que, el 90% de las causas por las que Epsel viene posponiendo estos procesos de supervisión es: “se posterga el acto de absolución de consultas y observaciones debido a la recarga laboral operativa y administrativa del presidente del comité de selección”.

Otro detalle es que, la última vez que estos tres procesos de supervisión fueron postergados fue el 7 de abril del presente.

El primero en prorrogarse fue el caso de San José, hecho sucedido a las 7:23 de la noche. El segundo fue el de Monsefú, a las 7:29 de la noche; mientras que el tercero le tocó al de Pacora, a las 7:32 de la noche.

En esta última fecha de postergación, solo en el caso del proceso de Monsefú la causal fue: “…a fin de que los proveedores puedan elevar las bases al Osce”.

EXPLICA SALINAS. Alertados del tema, Correo acudió a las oficinas de Epsel en busca de respuestas y explicaciones. Por la mañana, vía la central telefónica de esta EPS, nos indicaron que no había ningún funcionario que pueda declararnos al respecto, puesto que estaban fuera de la entidad y nos pidieron regresar por la tarde.

Al retornar por la tarde, conforme se había quedado, la respuesta fue que el funcionario encargado de atendernos seguía en reunión. Correo espero un tiempo prudencial y optó por retirarse.

Es por lo que tuvimos que entablar un diálogo vía telefónica con el gerente de Epsel, Néstor Salinas Vásquez, quien brindó una explicación muy a su estilo.

“Estos procesos se vienen manejando a través de una oficina creada para este tipo de temas (Oficina de Gestión de Proyectos Especiales- OGPE), la cual ahora está bajo la jefatura del ingeniero Miguel Vásquez. En algunos casos creo que el comité especial cambia, pero todos son trabajadores de planta”, indicó Salinas Vásquez.

Al preguntarle por los tres procesos de supervisión postergados a cargo de Epsel, Salinas titubeando afirmó tener conocimiento de los mismos.

Pero al interrogarlo ¿por qué han sido postergados tantas veces?, este respondió, “ya se les ha cursado un documento (a la OGPE) para acelerar los procesos, pero claro puede haber una recarga por la situación de emergencia (por las lluvias). Justo me llamó el alcalde de José L. Ortiz y le dije que estábamos colgando en breve (en el portal de transparencia) su proceso”, reveló el gerente de Epsel.

Posterior a esto, Néstor Salinas fue enfático al indicar que ha pedido darle celeridad a estos procesos.

“Hay que hacer unos reajustes para acelerar, el área de contrataciones ha estado bastante ocupada por el tema de los requerimientos operativos, pero ya tienen que ajustarse y acelerarse, ahorita hay una disposición que corran con todo”, sostuvo.

Respecto a la propuesta del decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, quien recomienda contratar profesionales externos, por la disponibilidad de tiempo, para el comité especial, Salinas dijo, “puede ser una buena alternativa para ayudar, pero yo creo que ya están corriendo, me parece que solo queda el proceso de J. L. Ortiz y otro más…”, refirió.

Al consultarle por las implicancias legales que acarrea que la ejecución de estos proyectos empiece sin la debida supervisión, como sucede en Monsefú, el gerente de Epsel ensayó una singular explicación.

“Ya lo manejaremos con un equipo mientras se instale el proceso (de supervisión) con un equipo de profesionales. Se puede optar por esta opción, porque no será por mucho tiempo, será un mes y medio o un mes a lo mucho”, enfatizó.

Dicho esto, Correo le preguntó al funcionario, si este tipo de alternativas con “equipos profesionales” como él los llama están contemplados en la ley en vez de una supervisión y Salinas dijo, “claro, sí, porque se podría comenzar con trabajos preliminares, trabajo de replanteo, movilización de maquinaria”, puntualizó.

Por último negó que esta situación demuestre que Epsel no está en capacidad para sacar adelante estos procesos, tal como también lo dejó en claro el decano de los ingenieros en la región (Burgos).

“Nosotros tenemos una oficina especializada de supervisiones que es separada de la gerencia de Proyectos”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »