compras-estatales

Equipo Especial inspeccionó sede del MTC por caso Arbitrajes

Equipo Especial inspeccionó sede del MTC por caso Arbitrajes

El fiscal Hamilton Montoro dirigió la diligencia en el marco de la investigación por los presuntos sobornos de Odebrecht a árbitros para que fallen a su favor en controversias con el Estado.

El Equipo Especial del caso Lava Jato inspeccionó la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como parte de las investigaciones por los presuntos favorecimientos de árbitros a la empresa brasileña Odebrecht .

Según el Ministerio Público, la constructora sobornó a especialistas para que fallen a su favor en 26 controversias con el Estado por diferentes megaobras. Entre los investigados también se encuentran exfuncionarios de la cartera ministerial.

La diligencia del último miércoles fue liderada por el fiscal Hamilton Montoro y, según informó el sector mediante una nota de prensa, los trabajadores de la entidad dieron la información relacionada requerida.

Asimismo, el representante del Ministerio Público pidió mayor documentación de los servidores informáticos y el archivo excel de las personas vinculadas a los arbitrajes de Odebrecht, la que será entregada, indican, en los próximos días.

También participaron los peritos Milton Hinojosa y Luis Loyola. El Equipo Especial realizó un recorrido por las oficinas de la Procuraduría Pública del sector y la oficina general de Tecnología de la Información.

Caso arbitrajes.

La Fiscalía logró que el Poder Judicial ordene prisión preventiva para los árbitros investigados, pero luego la medida fue revocada.

Cabe señalar que la empresa Odebrecht tiene un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público para informar sobre las autoridades públicas o funcionarios que recibieron sus sobornos para verse beneficiados con el dinero del Estado.

El titular del MTC, Eduardo González, recibió al fiscal y le aseguró que seguirán dando las facilidades para ayudar en las pesquisas que se vienen haciendo por los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en esta institución.

Agregó que complementan la lucha anticorrupción con procedimientos de control interno para detectar cualquier acto interno irregular. Informaron, además, que la inspección se realizó luego de que el ministro enviara oficios para poner al sector a disposición de la institución investigadora.

“Debemos erradicar la corrupción porque provoca daño moral y genera desconfianza en la ciudadanía. Se debe investigar hasta el final y sancionar a los responsables. En este ministerio hay transparencia absoluta y cualquier hecho irregular tiene que ser debidamente identificado”, sostuvo González, según la nota de prensa.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »