compras-estatales

¿Es un tema de propiedad?

¿Es un tema de propiedad?

Hace algunas semanas se publicó el D. S. N° 214-2019-EF, que “regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE”; el cual permite que una empresa pública no financiera pueda exceptuarse de una serie de sistemas administrativos públicos si lograra que un inversionista o grupo económico del sector privado adquiriese al menos 30% de las acciones con derecho a voto de su capital social.

La noticia causó conmoción en algunos stakeholders porque esta nueva situación societaria estaría, a su entender, en contra de sus intereses y estabilidad laboral. La empresa que hizo mayor eco de esta normativa fue Sedapal.

Un rápido análisis permite agrupar a los clientes de Sedapal en tres segmentos: los que cuentan con el servicio de agua potable las 24 horas, los que tienen restricción en el suministro y los que no poseen una conexión domiciliaria, que en promedio suman 800 mil personas.

Desde que Sedapal empieza un proyecto de agua y saneamiento hasta que lo culmina con la entrega del servicio pasan 10.4 años en promedio. Sin embargo, si se elaborara y ejecutara en los plazos técnicos acordados el tiempo de ejecución se reduciría a la cuarta parte.

Para lograrlo, Sedapal reemplazará el inefectivo sistema de contrataciones por uno que utilice plazos más cortos, evite impugnaciones fuera del marco de su propuesta, no judicialice los procesos y sea totalmente auditable tras su registro en el Seace. Todo ello es factible con la normativa actual y con el apoyo de un organismo internacional.

Para garantizar la ejecución y los plazos de las obras se contratará una empresa especializada en PMOs, que fiscalice la obtención de los permisos municipales y supervise las obras.

Este es el camino que hemos definido. El proyecto más grande de redes de agua y alcantarillado del Perú: Nueva Rinconada-sector 300, será convocado bajo esta modalidad en beneficio de más de medio millón de usuarios de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores.

Sedapal ofrecerá evidencias y resultados. Ser predictible y transparente no es un tema de públicos o privados, sino de gestión.

(*) Presidente del Directorio de Sedapal.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »