compras-estatales

¡Escándalo!: Prider paga más de S/2 millones por expediente sin culminar

¡Escándalo!: Prider paga más de S/2 millones por expediente sin culminar

Mientras la población beneficiaria espera por años que se ejecute la obra de riego que permita mejorar la agricultura de la provincia de Huanta, en el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider) la plata se gasta a favor de consultores y contratistas.

A través del informe de Orientación de Oficio (N °17-2021-OCI/5997-SOO) la Contraloría General de la República advirtió que el Prider pagó S/ 2 128 528 para la elaboración de ficha técnica y expediente técnico del proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en la zona de Esmeralda Alta, de los distritos de Luricocha y Huanta, provincia de Huanta; sin embargo, pese haber transcurrido más de tres años de la firma del contrato, no se cuenta con dichos documentos técnicos perjudicando a la población beneficiara.

El documento precisa que el contrato de servicio se firmó para la elaboración de la ficha y el expediente técnico el 28 de diciembre de 2017 y el plazo de ejecución se acordó en 150 días calendarios, aproximadamente 5 meses, pero el contratista no entregó a la entidad la totalidad de dichos documentos, que deberían contener el estudio de impacto ambiental aprobado por la entidad lo que generó una penalidad por más de S/ 40 mil que no ha sido aplicado por el Prider.

Asimismo, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) no contempla la totalidad de los componentes del proyecto Esmeralda, ya que en la construcción de uno de los reservorios se encuentra dentro de una zona arqueológica; además, el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) fue suscrito por un profesional que no es arqueólogo, lo que genera el riesgo de paralización de la obra durante su ejecución física, afectando el cumplimiento de los objetivos del proyecto y a los pobladores de la zona.

EJECUCIÓN DE LA OBRA ESTÁ EN PELIGRO

La ejecución de la obra cuenta con un costo de inversión de más de S/ 98 millones y tiene el objetivo de brindar un adecuado acceso al servicio de agua de riego de la población de la zona de Esmeralda Alta, de los distritos de Huanta y Luricocha.

El informe de control simultáneo emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Prider, el cual fue comunicado al titular de la entidad, a fin de adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias. Dicho informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »