compras-estatales

EsSalud busca ahorrar 300 millones de soles en compras de medicamentos y dispositivos médicos

EsSalud busca ahorrar 300 millones de soles en compras de medicamentos y dispositivos médicos

Un ahorro de más de 300 millones de soles anuales logrará el Seguro Social de Salud (EsSalud) con el proceso de reingeniería que trabaja la actual gestión, para mejorar y centralizar la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, informó el presidente ejecutivo Mario Carhuapoma Yance.

Precisó que la labor está dirigida, entre otros aspectos, a fortalecer la cadena de almacenamiento y entrega de medicamentos a escala nacional, con el fin de garantizar el abastecimiento oportuno de los fármacos en beneficio de los más de 11 millones de asegurados.

También, manifestó el funcionario, se busca garantizar el abastecimiento de dispositivos médicos, insumos y material de laboratorio en todas las redes asistenciales, con el objetivo de potenciar los tratamientos de los pacientes que se atienden en los establecimientos de salud del Seguro Social a escala nacional.

En esa línea, Carhuapoma Yance adelantó que se evalúa la creación de centros macrorregionales en las ciudades de Huancayo, Arequipa, Trujillo, Lima y Cusco para mejorar el almacenamiento, la distribución y el abastecimiento de medicamentos de manera oportuna a los pacientes del norte, centro y sur del país.

Asimismo, se busca la integración de las plataformas de información, así como mejorar las herramientas digitales para el monitoreo del abastecimiento de medicamentos y bienes estratégicos en la toma de decisiones de los funcionarios.

El doctor Carhuapoma Yance visitó esta mañana el almacén central de EsSalud en el Callao, el cual es administrado por la empresa Salog, donde verificó el stock de medicamentos, equipos de protección personal e insumos médicos con que cuenta EsSalud ante una eventual tercera ola pandémica del covid-19.

Producción de radiofármacos

Dijo, además, que se trabaja en impulsar la producción de radiofármacos, por intermedio del Ciclotrón, para los tratamientos de pacientes que padecen enfermedades oncológicas.

Anotó que actualmente EsSalud cuenta con la Central de Producción de Radiofármacos que funciona sólo al 20% de su capacidad, produciendo solo un radiofármaco, pero tiene infraestructura para hacer hasta más de 10 de estos medicamentos oncológicos y dar tratamiento a los asegurados diagnosticados con cáncer, e incluso abastecer a otras entidades de salud públicas y privadas.

De la misma manera, se busca impulsar la atención farmacéutica domiciliaria, como una alternativa al programa Farmacia Vecina, para la entrega de medicamentos a  pacientes con enfermedades crónicas.

A su vez, se prevé el desarrollo de un control de la temperatura corporal, presión arterial, la medición de la saturación de oxígeno, entre otros aspectos esenciales de la atención de salud.

«De esta manera, a menos costo y con valor agregado, se llevan los medicamentos a los asegurados y, a la vez, se les orienta sobre el uso y la conservación de los fármacos», sostuvo.

Todas estas propuestas son elaboradas por la Central de Abastecimientos de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »