El Seguro Social de Salud (EsSalud) proyecta invertir S/12.722 millones en la construcción de modernos hospitales y centros especializados, debidamente equipados y con personal, en diversas regiones del país con el fin de ampliar los servicios de salud y brindar una atención oportuna y de calidad a la población asegurada.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, al presentar el balance de sus primeros 100 días de gestión al frente de esa institución e informar sobre las principales acciones y proyectos a ejecutar en materia de salud.

En ese sentido, dijo que entre los años 2022 y 2027 se ha previsto la construcción de 106 hospitales (32 nosocomios de gran durabilidad y 74 modulares o de construcción rápida), tanto en Lima como en el norte, centro, sur y oriente del país.

Detalló que actualmente se están construyendo hospitales especializados en Cajamarca, Pasco, Puno e Ica (Marcona), para lo cual se ha destinado S/538 millones, S/436 millones, S/393 millones y S/155 millones, respectivamente.

Dijo también que está en proceso la convocatoria pública para la construcción, vía asociación público privada, de los nosocomios de alta complejidad en Piura y Chimbote, con una inversión de casi mil millones de soles, entre otros proyectos hospitalarios.

Además, se prevé la implementación de hospitales modulares en Loreto (6), Junín (5), Tacna (5), Lima (5), Huánuco (5), Cajamarca (4), La Libertad (4), Lambayeque (4), Piura (4), San Martín (4), Tumbes (3), Arequipa (2), Ica (2), Cusco (2), Ayacucho (2), entre otras regiones.

A esto se suman los hospitales modulares Bicentenario actualmente en operación como son Canta Callao (Lima), Jauja (Junín), Chao (La Libertad) y Chota (Cajamarca), este último recientemente inaugurado.

Otros proyectos

El titular de EsSalud mencionó que también se ha previsto la implementación y equipamiento de centros de atención renal en Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Arequipa, Tacna, Cusco y Lima (Villa El Salvador y Santa Anita), así como centros de prevención y atención de enfermedades oncológicas en La Libertad, Tacna, Cusco y Lima.

Resaltó que para fortalecer la atención primaria en salud se ha previsto la construcción de torres de consultorios externos en el complejo Arenales (Torre Trecca) y Cusco. También estructuras similares para atenciones quirúrgicas, de pediatría, cardiovasculares y otras especialidades en las redes prestacionales Almenara y Sabogal, así como en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor).

Equipamiento y recursos humanos

El doctor Fonseca Espinoza resaltó que, con una inversión de más de S/39 millones, en su gestión se adquirieron 359 equipos médicos de última generación, los cuales vienen siendo distribuidos a los principales hospitales de las 30 redes asistenciales de todo el país.

Entre los dispositivos médicos resaltan 131 modernas máquinas de anestesia con sistema de monitoreo completo que fortalecerán los centros quirúrgicos de los hospitales a nivel nacional para el desembalse de cirugías.

También figuran equipos de rayos X rodables tipo arco en C, esterilizadores con generador eléctrico, equipos de video endoscopia y unidades dentales con sillón incorporado más compresora, entre otras máquinas.

Asimismo, se ha previsto la compra de 109 ambulancias para el traslado de pacientes que están en condición crítica de salud hacia los hospitales, de las cuales 99 serán destinadas a las redes de EsSalud de provincias.

El titular de EsSalud señaló que está en proceso la contratación de un primer grupo de 3,000 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos y otros especialistas, con el fin de fortalecer la atención médica que se brinda a los asegurados en todo el país.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + uno =

Translate »