compras-estatales

Estado podrá cobrar de inmediato reparación civil por corrupción

Estado podrá cobrar de inmediato reparación civil por corrupción

Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el premier César Villanueva anunció la aprobación del reglamento de la Ley 30737 que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

Al respecto, el ministro de Justicia Salvador Heresi explicó las implicancias legales de dicho reglamento. Dijo que garantiza el pago inmediato de reparaciones civiles por parte de las empresas comprometidas en actos de corrupción. Además, promueve el acogimiento a la colaboración eficaz como medida de lucha contra la corrupción y el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.

«Y no solo eso. Tiene elementos fundamentales que dan seguridad jurídica y seguridad económica para alentar a todos los sectores perjudicados por los efectos de los problemas de empresas involucradas en corrupción, de manera que la economía vuelva a calentarse», indicó.

Los alcances económicos del reglamento de la ley 30737 las dio el ministro de Economía David Tuesta.

Señaló el perjuicio que ha tenido particularmente el sector Construcción por los casos de corrupción.

«Nos encontramos con un sector paralizado. Estamos hablando de más de 250 proyectos detenidos en todo el país», anotó.

Agregó que esta situación ponía en riesgo todo el proceso de reconstrucción, por lo que era necesario tomar decisiones y acciones que permitirán quitar obstáculos de proyectos que representan el 4% del Producto Bruto Interno. «Estamos hablando de 30 mil millones de soles en proyectos paralizados. Esto ha tenido consecuencias nefastas en la economía», expuso el titular del sector.

Aseguró que esta norma, que ha sido coordinada con Contraloría, Sunat y OSCE, además con actores del mercado, va permitir la recuperación de los aproximadamente 50 mil puestos de trabajo que se han visto afectados de forma directa en empresas grandes.

En el resto de empresas, teniendo en cuenta el empleo indirecto, dijo que hay un estimado de 150 mil a 200 mil empleos perjudicados.

«Creemos que esta medida va permitir que la cadena de pagos vuelva a funcionar, que el sistema financiero opere porque vamos a dar claridad a la incertidumbre que hemos estado viviendo. Será un elemento fundamental para la reactivación de la economía y generar un crecimiento del 5% al año 2021», aseguró el ministro David Tuesta.

Reconstrucción

Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, dio detalles sobre el restablecimiento de la zona afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

Dijo que de manera conjunta con los distintos ejecutores y con el ministro de Economía y Finanzas han trabajado una propuesta para agilizar el sistema de inversiones y de contrataciones, la misma que permitirá tener otras modalidades de contratación y ejecución, con lo que se acelerará el proceso de reconstrucción.

«Las medidas que estamos desarrollando tienen el objetivo de eliminar algunos procesos que no suman. Así, ganaremos entre 12 y 13 meses desde la concepción de la idea y la culminación de la obra. Esto permitirá que muchas poblaciones afectadas puedan recuperar pronto los servicios que perdieron con el Niño Costero», aseguró Edgar Quispe.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »