compras-estatales

Exalcalde Ysaúl Rivera tiene que devolver S/ 3.6 millones o irá a la cárcel

Exalcalde Ysaúl Rivera tiene que devolver S/ 3.6 millones o irá a la cárcel

El exalcalde Ysaúl Rivera Chávez debe devolver 3’682,263.76 soles a la Municipalidad Distrital de Ite (MDI), de lo contrario corre el riesgo de ser enviado a prisión por incumplir la condena emitida por el Poder Judicial que lo encontró responsable de peculado en relación a la obra construcción de la vía Locumba – Margarata.

El 22 de marzo último el Poder Judicial notificó al municipio las medidas dictadas contra el burgomaestre como el pago de una reparación civil de S/ 4,000 soles a la comuna de Ite; S/ 3,000 al municipio de Jorge Basadre y S/ 3,000 a la Procuraduría de Ite; así como a devolver el monto del que se apropió indebidamente en la referida obra, que asciende a 3’682,263.76 soles.

PLAZO. El procurador municipal de Ite Alex Chire López precisó que el plazo para pagar es 10 días, el cual vencería el 2 o 3 de abril. De no cumplir solicitará una amonestación; si persiste, el juez podría ampliar de 3 a 6 años la condena de pena privativa de la libertad y finalmente ordenar su captura para que cumpla la sanción en la cárcel.

“Lo que lo que buscamos es que cumpla lo ordenado por la sentencia, posteriormente la recuperación de los activos, en este caso apropiados indebidamente por los exfuncionarios que han sido condenados, serán utilizados ya de acuerdo a lo que disponga la gerencia de administración de acuerdo a las urgencias del distrito”, comentó el letrado.

En el 2009 los municipios de Ite y Jorge Basadre suscribieron un convenio para ejecutar la vía Locumba – Margarata. Tras una investigación, se comprobó que Rivera se apropió de dinero de la obra, que de 29 millones de soles pasó a costar S/ 40 millones, tras una serie de adicionales. La sentencia fue emitida el 2017 y confirmada por la sala el mismo año. En el 2018 la Corte Suprema de la República declaró improcedente el recurso de casación.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »