compras-estatales

Exgeneral del ejército vendió computadoras a la Municipalidad de La Molina con precios más caros que en tiendas

Exgeneral del ejército vendió computadoras a la Municipalidad de La Molina con precios más caros que en tiendas

La Municipalidad de La Molina tiene entre sus proveedores a uno que sabe hacer muy buenos negocios. Su habilidad le ha permitido venderle televisores y computadoras a precios bastante más caros que en otras tiendas de Lima. Y a pesar de no contar con una larga trayectoria en estas gestiones, ha tenido la suerte de que la institución edil también le comprase productos tan variados como artículos de limpieza, alcohol medicinal y hasta refrigerios.

Se trata de Miguel Ángel García Salas, un general de brigada del Ejército en situación de retiro que ha descubierto una rentable faceta como emprendedor gracias a sus contrataciones con el Estado. De acuerdo con datos de la Sunat, inició sus actividades económicas como “Persona Natural con Negocio” recién el 01 de julio de 2021, siete meses después de que dejara una larga carrera en las Fuerzas Armadas. Y hasta el momento, en menos de un año, ha facturado solo con la comuna molinera 127 mil 405 soles.

Computadoras y televisores

La más reciente de estas adjudicaciones llama especialmente la atención. Tiene la larga denominación de “Adquisición de equipos de cómputo y televisores, equipamiento informático, que permitirá realizar el control de monitoreo y gestión a las atenciones inmediatas, realizadas por los vecinos en temas de tránsito y transporte, los que se encuentran ubicados en diferentes puntos estratégicos”. El contrato fue firmado el 28 de marzo del presente año.

La Municipalidad de La Molina requería tres computadoras ensambladas para ejecutar la tarea antes mencionada y se las compró al general en situación de retiro al precio de S/ 11 200 cada una. Es decir, la comuna le pagó en total S/ 33 600 por las tres PC.

Convoca.pe se comunicó con este proveedor para conocer las características técnicas de estas máquinas. Señaló que tenía una reunión y derivó la llamada a su secretaria para que nos indicara los datos.

“El tema de las computadoras es por las características, los software que te piden. Por eso es que te cuesta de esa manera la computadora”, señaló la asistente de García Salas. “Cuando la municipalidad te invita a hacer una cotización, te manda sus requerimientos, sus características”, agregó.

Así, la oficina del general en retiro informó que los equipos tecnológicos fueron armados con un procesador Intel Core i7, memoria RAM de 16 Gb, un disco duro de estado sólido de 500 Gb, una tarjeta de video (no se especificó marca o modelo) “que costaría al menos S/3500”, gabinete, estabilizador, software y monitor.

Sin embargo, en el mercado existen opciones casi idénticas y con precios más cómodos. Por ejemplo, un CPU armado con un procesador Intel Core i7(de décima generación), 16 GB de memoria RAM DDR 4, con un disco duro sólido SSD de 480 Gb de capacidad y, por si fuera poco, una tarjeta de video Nvidia GTX 1660 de 6GB, se oferta a S/ 5 299 en sitios web como CompuMarket.pe, que tiene su tienda física en la sexta cuadra de la avenida José Pardo, en Miraflores.

Del mismo modo, una computadora que incluye todas las características señaladas por García Salas, entre otras, se oferta a S/ 4 596 en la conocida empresa Impacto, mayorista del rubro de cómputo.

Convoca.pe solicitó a la Municipalidad de La Molina las características técnicas que tomó en cuenta en esta adjudicación, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición. Estas especificaciones tampoco aparecen en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) ni en el de transparenciai institucional.

No obstante, cabe resaltar que los precios fueron más bajos que los ofrecidos por otros dos postores: Mercedes Alcira Sánchez Mendoza (S/ 52 100) y Mayog Corporation EIRL (S/52 000).

Además, a través del mismo concurso, la Municipalidad de La Molina buscaba adquirir 5 televisores LED de 55 pulgadas, de la marca Samsung. García Salas se las vendió a S/3 000 cada uno, lo que hizo un total de S/ 15 000. Pantallas de esa marca y con dichas características se venden hasta en S/ 1 600 en la actualidad a través del comercio electrónico en algunas tiendas por departamentos e hipermercados de la ciudad de Lima.

En total, Miguel Ángel García Salas recibió S/ 48 600 por la venta de las computadoras y las pantallas. La venta se selló el 28 de marzo de este año.

De todo como en botica

Como se dijo inicialmente, esta no es la única adjudicación que el excomando consiguió en la Municipalidad de La Molina. Antes, según el Buscador de Proveedores del Estado, este militar en situación de retiro obtuvo la buena pro para vender insumos materiales y herramientas para la actividad de mantenimiento de señalización vertical (S/ 27 783) y tres computadoras personales para la Subgerencia de Recaudación y Ejecutoría coactiva de la referida comuna (S/ 11 670).

Asimismo, fue elegido para instalar pasamanos de fierro para rampas de ingreso (S/ 16 690) y para proveer a dicha comuna de materiales para el mantenimiento de dispositivos semafóricos (S/ 8 383) y artículos de decoración para el frontis del palacio municipal durante el bicentenario (S/ 4 560).

En tanto, la Municipalidad de La Molina y Miguel Ángel García Salas cerraron tratos para que este último sea el proveedor de agua y refrigerios para el proyecto de mejoramiento y fortalecimiento de las redes comunitarias en salud mental (S/. 5 000) y de alcohol medicinal de 70° (S/ 2 998).

Aunque el portal de transparencia del municipio distrital da cuenta de estas contrataciones, no muestra mayores detalles de las mismas. De otro lado, el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), tampoco contiene mayor información sobre estas adjudicaciones.

Más recientemente, el exgeneral de Brigada logró un nuevo contrato para proveer de mascarillas KN95 a la Municipalidad de La Molina, para el “uso de los actores sociales de campo de programa articulado nutricional “Meta 04” del plan de incentivos a Mejora de la Gestión Municipal 2022, de la subgerencia de Programas Sociales y Salud de dicha comuna. El valor de la compra fue de S /500. Por ultimo, el exitoso empresario logró firmar un contrato con el mismo municipio para dar mantenimiento a las instalaciones del Skate Park municipal, servicio por el que cobró S/. 6,200. Estas contrataciones tuvieron como fecha de inicio el 5 y el 18 de mayo, respectivamente.

El ex general de brigada realizó su primera contratación con el Estado el 20 de julio del 2021, apenas dos semanas antes de que se activara su RUC. En esa oportunidad vendió materiales de decoración para el frontis del Palacio Municipal de La Molina, con ocasión del bicentenario. Fue la primera de varias. El talento que Miguel Ángel García Salas tiene para los negocios es innegable.

Por Alexander Lavilla Ruiz

Fuente Convoca.pe

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »