compras-estatales

Falsifican firmas de profesionales para contrato de canal Checa en subregión

Falsifican firmas de profesionales para contrato de canal Checa en subregión

La Contraloría detectó la falsificación de firmas de profesionales en el equipo técnico que presentó el consorcio ganador de la licitación de elaboración de expediente del canal Miguel Checa por S/9.5 millones.

Tras adjudicarse el proyecto, de manos de los funcionarios de la Gerencia subregional Luciano Castillo del GORE, la empresa tenía que presentar su relación de profesionales para firmar el contrato.

De la documentación que se revisó, de los 22 profesionales, en tres casos hubo adulteración de las firmas de ingenieros y especialistas que nunca dijeron que harían el expediente.

La buena pro la ganó el Consorcio Checa Consultores, el cual está formado por las empresas Velarde Sagastegui Juan Stalin, S&D Consultores Asociados SAC; Quiñones Granados Edgar Alfredo y Bazan Orellana Miguel Enrique.

¿Qué dijeron?

Con la relación de profesionales que presentó el consorcio para el perfeccionamiento del contrato, Contraloría hizo la verificación nombre por nombre. En la relación aparecía el nombre de Martín Panta Madrid como especialista en el sistema Invierte.pe.

“No es mi firma, ni mi DNI. De los 11 proyectos que se detallan en la carta de compromiso, en ninguno he tenido participación”, le dijo a los auditores.

Algo similar ocurrió con Arquímedes Sánchez Chunga, que figura como especialista en cálculo estructural. “No suscribí ninguna carta de compromiso. No he celebrado con el consorcio ningún contrato de servicios”, sostuvo.

Un tercer caso se relaciona con el profesional Carlos Puicón Paz, señalado como especialista en diseño hidráulico. “No me encuentro participando en la obra como especialista hidráulico como se ha querido dar a entender, vulnerando mis derechos al falsificar mi firma y poniendo en riesgo mi carrera profesional”, se lee en el descargo del experto.

Informe

Cabe indicar que la presentación de los profesionales es un requisito clave para el desarrollo del proyecto, ya que debe cumplir una serie de requisitos para la firma del contrato.

“Existen presuntas irregularidades en la documentación presentada por el Consorcio Checa Consultores referida al personal clave para la suscripción del contrato, que no fue advertido por el área encargada de su revisión; lo cual se constituye como un acto esencial para la formalización del contrato”, se lee en el informe elaborado por la Contraloría.

Sobre esta licitación del canal Miguel Checa, no es la primera vez que Contraloría interviene. Hasta la fecha, ya son tres los informes que han elaborado los auditores sobre la obra. Se advirtió por ejemplo una presunta sobrevalorización de la elaboración de los estudios.

Para los auditores no había sustento para casi duplicar el presupuesto inicial de la intervención. Cabe indicar que los hechos se relacionan al período de la gestión del exsubgerente regional, Mario Quispe Suárez, ahora candidato al Gobierno Regional.

De acuerdo a los informes de control de abril y mayo, también se detectaron inconsistencias en la admisión de los postores y la documentación. También hubo inconsistencias en la elaboración de los términos de referencia del concurso público para la obra del canal.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »