Por promover la contratación de una empresa que no reunía las condiciones para proveer 700 mil mascarillas y alimentos, el fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, encontró presuntos responsables a 6 oficiales de la Policía Nacional y a un servidor civil.

Entre los oficiales a los que acusará el fiscal Abia, se encontraría el exdirector de Administración de la Policía Nacional, general PNP Héctor Petit Amésquita. Los otros imputados trabajaban bajo su mando cuando se registraron los hechos.

De acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación fiscal, uno de los oficiales ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz, lo que sería un indicativo de que la contratación de la proveedora Emotion Group Perú por 8 millones 250 mil soles fue “direccionada”.

A esta compañía, los implicados le otorgaron un contrato por 8 millones 250 mil soles por las mascarillas y otro por 1 millón 999 mil 260 soles por “ranchos fríos” para los efectivos que cumplen funciones de cumplimiento de la inmovilización social.

En ambos casos, suscribieron la adjudicación el jefe del Departamento de Abastecimiento, comandante PNP Godofredo Pérez Díaz, y el jefe de la Sección de Contrataciones, mayor PNP Guillermo Vázquez Cueto. Ambos son parte del grupo de oficiales que serán denunciados por el fiscal Reynaldo Abia.

Completan la lista el jefe de la División de Logística, coronel PNP Freddy Del Carpio León; el mayor PNP Óscar Sandoval Prado; el capitán PNP Juan Olórtegui Sánchez, así como el analista Henry Pulido Quedo, del Departamento de Abastecimiento de la División de Logística.

De acuerdo con las fuentes consultadas, también serán incluidos en el caso los propietarios y representantes de la firma Emotion Group Perú, que ganó dos contratos -las mascarillas y los ranchos- por 10 millones 249 mil 260 soles.

Según Registros Públicos, Emotion Group Perú fue constituida por el peruano Fernando Muro Parodi y el mexicano José Arellano Reyes, el 15 de octubre de 2015.

Entre los fundamentos del fiscal Reynaldo Abia se encuentra un informe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Policía Nacional, en el que se concluye que los oficiales implicados conocían que la empresa Emotion Group Perú se dedicaba a la venta de repuestos y neumáticos para vehículos, y no al rubro de equipos de seguridad.

Además, simularon haber efectuado un “estudio de mercado” para validar la elección de Emotion Group Perú y así recomendar la contratación de esta para el suministro de mascarillas.

Para la fiscalía, en consecuencia, existió una concertación de voluntades en la Dirección de Administración para beneficiar a la proveedora que no contaba con las características exigidas por las normas de contratación, las que fueron pasadas por alto deliberadamente por los imputados.

Son parte de la investigación fiscal, además de Emotion Group Perú, los representantes de las empresas a las que los mismos oficiales involucrados contrataron para la provisión de implementos de prevención, como Jennifer Buitrón Guevara (1 millón 553 mil soles), D’Java Negocios (619 mil 990 soles) y Nieva Trading (2 millones 749 mil 200 soles).

Las compras bajo sospecha suman 15 millones 171 mil 450 soles, de los cuales 10 millones 249 mil 260 soles corresponden a la proveedora Emotion Group Perú, esto es el 68% del total.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − seis =

Translate »