compras-estatales

Transparencia en uso de recursos

Transparencia en uso de recursos

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) habilitó un espacio denominado Integridad y Transparencia en el sitio web https://www.gob.pe/coronavirus, que reúne un conjunto de herramientas para transparentar el uso de los recursos públicos y alertar sobre posibles casos de corrupción y prácticas antiéticas durante el actual estado de emergencia por el covid-19.

Ante la situación sin precedentes que vive el país, el Ejecutivo estableció diversas disposiciones y transferencias económicas para implementar medidas de contención enfocadas en la ciudadanía y, particularmente, en los sectores más vulnerables, lo que demanda la participación conjunta del Estado, el sector privado y la población.

Herramientas

Sin embargo, tras conocerse casos vinculados con el uso indebido de recursos públicos, el Gobierno habilitó un espacio que centraliza un conjunto de herramientas destinadas a transparentar la información sobre el monto y ejecución de los recursos transferidos, las donaciones efectuadas y el detalle de las compras públicas efectuadas con ocasión de la emergencia –en los tres niveles de gobierno– con acceso a datos abiertos.

La secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva Hasembank, afirmó que la transparencia y el control social son elementos claves para rendir cuentas y cautelar la integridad y el buen uso de los recursos públicos.

“Lamentablemente, las emergencias constituyen momentos de vulnerabilidad en los que se podrían configurar actos de corrupción o prácticas inadecuadas que riñan con la probidad, la eficiencia y el cumplimiento de las normas y deberes que corresponden al ejercicio ético de la función pública”.

Informó, además, que se articula con organizaciones del sector privado y sociedad civil para impulsar veedurías ciudadanas.

Mediante la plataforma de denuncias, los ciudadanos podrán reportar de manera virtual posibles casos de corrupción e irregularidades que involucren a funcionarios y servidores públicos.

Por ejemplo, el uso indebido de recursos asignados, incumplimiento de funciones en la atención de emergencias, entre otros, precisó la PCM.

Enlace en web

Para acceder a la plataforma de denuncias, los ciudadanos deberán ingresar al enlace: http://denuncias.servicios.gob.pe, ubicado en la nueva sección, Integridad y Transparencia, dispuesta en el portal https://www.gob.pe/coronavirus. Los casos podrán ser presentados en la plataforma de denuncias de manera anónima y serán monitoreados por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Investigación

La Secretaría de Integridad Pública derivará las denuncias a las autoridades para su investigación y sanción. Entre las irregularidades figuran apropiación de recursos destinados a la población vulnerable, favorecimiento a terceros en procesos de contrataciones y otros.

Los denunciantes podrán solicitar medidas de protección, según lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1327.

La plataforma forma parte de un proyecto desarrollado con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, la Asociación Civil Transparencia y el Observatorio de Integridad.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »