El Ministerio Público inició de oficio una investigación preliminar por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de productos de bioseguridad y limpieza, valorizados en 1 millón 455 mil soles, por parte de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIREICAJ) de la Policía Nacional del Perú.

El caso está a cargo de la fiscal Mónica Silva Escudero, del sexto despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro. La investigación es por el presunto delito de colusión.

Según precisaron, para iniciar las pesquisas el despacho fiscal se basó en la información de redes sociales, donde se cuestiona la contratación de tres empresas y tres personas naturales para la adquisición de un total de 34,990 artículos sanitarios como mascarillas, guantes quirúrgicos, mamelucos, alcohol en gel, jabón líquido, lejía y papel toalla.

Inicio de diligencias

Como primera diligencia, la titular del despacho y la fiscal adjunta provincial Denna Córdova Monzón, junto a personal de la División de Investigación de Delitos de Delitos de Corrupción Vinculados al Crimen Organizado accedieron a diversos documentos y muestras de algunos artículos en la sede de la DIREICAJ, ubicada en la cuadra 3 de la avenida España, en Cercado de Lima.

Durante esta inspección, los jefes de las oficinas de Administración, Logística, Tesorería y Almacén permitieron el acceso a guías de remisión, comprobantes de pago y expedientes administrativos de contratación con las empresas Finance Groups G&P S.A.C., Five Networks Solutions S.AC., Uniform Sniper E.I.R.L., y de las personas naturales Michael Alexi Lanao Salvatierra, Jessica Lisset Esquivel Tinoco y Valeria Abigail Carbajal Montiel.

La Fiscalía investiga entre las supuestas irregularidades que algunos proveedores pertenecerían a otro rubro como el de la venta de autopartes, ropa, entre otros. Además, se habría simulado un servicio de desinfección de las unidades usuarias; así como algunos artículos sobrevalorados y que no cumplirían con las especificaciones técnicas requeridas.

Se debe esclarecer, también, si los proveedores fueron ilícitamente favorecidos mediante la presunta adecuación de las bases de contratación a fin de no exigirles carta de garantía ni experiencia en el rubro.

Investigan vínculos

Los fiscales también investigan la supuesta existencia de guías de remisión con fecha anterior al otorgamiento de la buena pro; pagos efectuados a algunos proveedores antes de que concreten la entrega total de los productos, omitiendo la aplicación de la respectiva penalidad por dicha demora; y el presunto vínculo entre proveedores y oficiales de la institución policial.

Durante la diligencia, la Fiscalía recabó además muestras de mascarillas y guantes, a fin de verificar si estas cumplen con las especificaciones técnicas. También se verificó que casi el total de artículos habrían sido distribuidos a las diversas dependencias de la DIREICAJ-PNP.

Desde esta mañana, la fiscal adjunta Denna Córdova se encuentra constatando la dirección fiscal de cada una de las empresas y personas naturales, ganadoras de las mencionadas contrataciones directas, como parte de las diligencias necesarias para esclarecer el caso.

Fuente RPP

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 18 =

Translate »