compras-estatales

Fiscal identificó a otro operador de Vladimir Cerrón que le compró oficina

Fiscal identificó a otro operador de Vladimir Cerrón que le compró oficina

El fiscal de Lavado de Activos Richard Rojas Gómez desplegó ayer un sorpresivo operativo en Junín: allanó dos propiedades vinculadas a Vladimir Cerrón, que vive en Lima desde marzo, siguiendo la ruta del dinero que el dueño de Perú Libre amasó en los últimos años. De esa forma es que pudo identificar a un personaje más que parece haber servido a los ilegales intereses del condenado por corrupción exgobernador regional.

Su nombre es Reynaldo Misayauri Cañari, un zootecnista de 72 años que en 2011 contrató por S/10,590, según Transparencia del MEF, con la primera gestión de Cerrón al frente del Gobierno Regional de Junín.

De acuerdo a la investigación, Misayauri compró a la exautoridad, el 3 de diciembre de 2020, una oficina en el edificio ubicado en la calle Paseo La Breña N°125-133 por S/162,450 con dinero proveniente de actos de corrupción. Ese fue uno de los bienes intervenidos ayer, junto a la casa de Cerrón.

Según el fiscal Rojas, la hija de este operador cerronista, Luz Misayauri Sovero, y su esposo, el policía Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, ganaron contratos por cerca de S/8 millones con la gestión de Perú Libre en Junín.

Carlos Zárate es un suboficial que fue asignado para brindar seguridad al actual gobernador cerronista Fernando Orihuela, pero el año pasado se dedicó a resguardar irregularmente a Vladimir Cerrón.

Incluso, el Ministerio Público le abrió una investigación por el delito de cobro indebido, ya que ejercía sus funciones con una persona que no es funcionario.

“Se ha verificado que la familia Zárate Villalobos vendría siendo beneficiada con contratos por casi 8 millones de soles con el Gobierno Regional de Junín y municipios vinculados al partido político Perú Libre para la ejecución de diversas obras, mantenimiento de carreteras, alquiler de maquinaria, venta de material agregado, entre otros, identificándose hasta el momento un aproximado de S/25′462,806″, se lee en la orden judicial de allanamiento a la que accedió Perú21.

El caso del fiscal Rojas consiste en identificar la procedencia del dinero que Perú Libre usó para financiar la campaña política que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo en 2021.

Tratos direccionados

La Constructora Yenlu S.A.C. tiene como uno de sus principales accionistas a Luis Zárate Villalobos, hermano del oficial Wilfredo Zárate.

Este diario constató que la empresa ha brindado servicios a la Dirección de Transportes de Junín por 4 millones 821 mil 455 soles entre 2019 y 2020, es decir, durante la gestión de Perú Libre.

Otra compañía es Corporación Gemzar EIRL, donde el gerente es Milton Zárate Palomino, tío del suboficial amigo de Cerrón.

La empresa tiene contratos con el Estado por 14 millones 404 mil 341 soles. Según el portal del Seace, el 2020 registra una orden de servicio por S/67,500 con la Municipalidad de Huancayo, también en manos del partido cerronista.

Z&P Group SAC es otra de las empresas que fue favorecida. Esta firma es manejada por la familia de Zárate Palomino y, según el fiscal, ganó 3 millones 86 mil 526 soles en contratos.

Hasta la madre de Wilfredo Zárate entró en la trama, tal como sucedió con la mamá de Vladimir Cerrón. Solo en 2020, con 68 años, Gregoria Villalobos Cerrón fue proveedora de la Municipalidad de Chupaca, en manos de Perú Libre, y consiguió más de un millón de soles en ingresos, según el portal del Seace.

El fiscal Richard Rojas pidió al juez John Pillaca embargar los dos bienes allanados ayer, pero fue rechazado. En la vivienda de Cerrón hallaron 19 billetes de 100 dólares, una escopeta y decomisaron documentación y dispositivos USB. A Cerrón solo le quedó reclamar desde Twitter y calificar de “persecución política” el despliegue fiscal.

Este diario se comunicó con Luz Misayauri para recoger sus descargos ante las imputaciones fiscales. No obstante, una vez que nos identificamos como Perú21 colgó la llamada de forma intempestiva.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »