compras-estatales

Fiscalía allanó sede de la Contraloría por presuntas compras sobrevaloradas

Fiscalía allanó sede de la Contraloría por presuntas compras sobrevaloradas

La Fiscalía Anticorrupción allanó desde la mañana de este viernes la sede administrativa de la Contraloría General de la República, ubicada en Pablo Bermúdez en Jesús María, para recabar información ante las denuncias de presuntas compras sobrevaloradas de equipos de protección contra el coronavirus (COVID-19) en el país.

El portavoz de la entidad supervisora, Armando Canchanya, informó que la diligencia se debe al pedido del contralor Nelson Shack a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que inicie las investigaciones correspondientes.

“La Contraloría está brindando todas las facilidades y la información al Ministerio Público que está requiriendo. El contralor envió un oficio pidiendo que intervenga para iniciar las investigaciones que creen correspondientes”, mencionó el vocero a la prensa.

Cabe resaltar que esta entidad es la encargada de supervisar las compra en el ente estatal, y ha puesto más énfasis en el periodo del estado de emergencia nacional por la pandemia. Ahora esta institución es investigada.

Asimismo, anunció que todos los miembros del área de Abastecimiento están pasando por el polígrafo porque es interés de la entidad conocer a los presuntos responsables de las compras sobrevaloradas.

Compras sobrevaloradas

El programa ‘Al estilo Juliana’, de ATV, difundió una nota en la que se reportaba presuntas irregularidades de la Contraloría en la adquisición de equipo sanitario a la empresa Mega Medical S.A.C. con precios por encima del promedio:

  • Mil botellas de alcohol en gel de un litro, a un precio de 65 soles, cuando en el mercado cuesta 35 soles.
  • 30 mil mascarillas a 4 soles 80, cuando en las farmacias cuestan 1 sol.
  • 40 mil Guantes de látex a 50 céntimos cada par.

La institución fiscalizadora cuestionó en reiteradas veces las irregularidades en las compras de otras entidades públicas como municipios, en la Policía Nacional y del Ministerio de Salud.

Ante la revelación, la Contraloría anunció el último miércoles la separación del responsable de la Subgerencia de Abastecimiento de la institución además del inicio del servicio de control interno.

Agregaron que “para cautelar la idoneidad funcional, se ha dispuesto la aplicación de una prueba de poligrafía al personal de la Subgerencia de Abastecimiento” de la Contraloría.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »