compras-estatales

Perú se queda temporalmente sin pruebas para diagnóstico de nuevos cuadros de Coronavirus

Perú se queda temporalmente sin pruebas para diagnóstico de nuevos cuadros de Coronavirus

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez, desde Puno anunció que la compra de 400 mil pruebas moleculares por parte del Ministerio de Salud (Minsa) fue cancelada recientemente debido a una decisión unilateral de la empresa proveedora. También se vienen agotando las pruebas serológicas o pruebas rápidas para el diagnóstico de la Covid-19.

“En el mercado internacional no hay, y si hay, otros se lo están llevando. Está muy reducido (la oferta de las pruebas)”, sentenció el funcionario, al indicar que el gobierno apoyará al gobierno regional de Puno para la adquisición de 50 mil test de diagnóstico molecular.

Para ello, sostuvo que el Instituto Nacional de Salud (INS) remitirá la lista de empresas proveedoras con las que el Estado peruano viene trabajando. Puso hincapié que el escenario no es favorable para la compra de las pruebas, por ello exhortó a las autoridades puneñas a hacer cumplir el aislamiento social obligatorio.

En esa línea, criticó la labor del alcalde provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, quien no estaría haciendo respetar las normas dictadas en el marco de la emergencia nacional. “Ahora que he venido desde Juliaca para Puno, he visto gente caminando sin mascarillas. Ustedes tienen que controlar a la población en los mercados”, añadió.

El ministro de Vivienda destacó que Puno es uno de las regiones que ha presentado menos casos de la Covid-19: de acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud, son 158 casos positivos. La tasa de letalidad es de 0,63%. También destacó que, de las 14 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ninguna se encuentra en uso en este momento.

Asimismo, anunció que el proyecto PTAR Titicaca y el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Puno y Juliaca, al estar incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad al 2030, se reanudarán en la primera fase de la reanudación de actividades económicas.

Participaron en la videoconferencia los alcaldes provinciales de Puno, Martín Ticona; Juliaca, David Sucacahua; Moho, Juan José Tinta; Lampa, Ciriaco Díaz; Carabaya, Fabio Vargas; Sandia, Víctor Málaga; Huancané, Jorge Álvarez; El Collao-Ilave, Villanueva Maquera; Azángaro, Flavio Mamani; Melgar, Esteban Álvarez; y Chucuito-Juli, Justo Apaza.

El ministro también supervisó el funcionamiento de un ventilador mecánico desarrollado en la región altiplánica por el Ejército del Perú, junto a ingenieros de universidades de Puno, Arequipa y Cusco.

Fuente Pachamama Radio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »