compras-estatales

Fiscalía Anticorrupción interviene Unasam por presunta compra sobrevalorada de 5 buses

Fiscalía Anticorrupción interviene Unasam por presunta compra sobrevalorada de 5 buses

El Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash intervino hoy, viernes 25 de noviembre de 2022, la sede de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), de Huaraz, por una compra presuntamente sobrevalorada de cinco buses para el transporte de la comunidad universitaria.

El fiscal adjunto provincial, Iván Chumbile Cristóbal, a la cabeza de la diligencia, se constituyó a las oficinas de Administración, Abastecimiento y Servicios Auxiliares a fin de recabar la documentación correspondiente para el inicio de las investigaciones.

El Ministerio Público estima que se habría incurrido en los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

Los buses en cuestión fueron adquiridos por un monto superior a los S/4.2 millones de soles. Esta semana las autoridades de la Unasam ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que la compra se había concretado mediante licitación pública por ítem:

  • Un vehículo categoría M3 carrocería ómnibus interurbano de 60 asientos, año 2023 / Precio: 1 millón 681 mil soles.
  • Un vehículo categoría M3, carrocería ómnibus interurbano de 50 pasajeros año 2022 / Precio: 1 millón 246 mil soles.
  • Dos vehículos categoría M3, carrocería minibús de 30 asientos, año 2023 / Precio: 848 mil 905 soles cada uno.
  • Un vehículo categoría M3, carrocería minibús de 24 asientos, año 2022 / Precio: 528 mil 660 soles.

A la licitación se presentaron nueve empresas, pero al final solo dos hicieron sus ofertas, una de ellas Metalval SAC, que gano en los tres primeros ítems.

Metalval SAC es una empresa con sede en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad, especializada en la fabricación de carrocerías para buses.

La Unasam también pretendía adquirir una camioneta 4×4, pero en ese caso el proceso fue declarado desierto.

Cuestionado por el alto costo, el presidente de la comisión de adquisición, Oscar Alva Villacorta, señaló que se debía a las características técnicas de los buses.

Por su parte, el rector Carlos Reyes Pareja señaló que las unidades móviles están debidamente implementadas, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, quienes los usarán para sus prácticas preprofesionales, así como para las distintas actividades académicas que se desarrollan al interior del país.

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »