compras-estatales

Fiscalía Anticorrupción investigará irregular obra en servicio de oncología en Las Mercedes

Fiscalía Anticorrupción investigará irregular obra en servicio de oncología en Las Mercedes

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque iniciará investigación preliminar por presuntas irregularidades en la obra de Mejoramiento y Equipamiento del Servicio de Oncología del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, con los que resulten responsables por delitos contra la administración pública.

El último 19 de mayo de 2022, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, envió un oficio al presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alejandro Lamadrid Ubillús, enumerando una serie de irregularidades que se dieron para la realización del proyecto. Al respecto, una Fiscalía de Turno Penal recibió la denuncia y dispondrá derivar los hechos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En el 2016, se elaboró un expediente técnico para la ejecución del referido proyecto que consistió en la edificación del primer nivel destinado a la atención de pacientes oncológicos. Ya, en el 2017, la empresa Togalasa inició el proceso de construcción en inmediaciones del Hospital Las Mercedes

Tres años después, en el 2020, el Hospital Docente Las Mercedes inició las acciones administrativas para la construcción del segundo y tercer nivel de la torre oncológica; así como del equipamiento y la capacitación del personal de salud. Ante esto, se elaboró y aprobó el proyecto de inversión n.° 2404549 y se adjudicó la buena pro a la empresa GMORI Constructora. Los trabajos iniciaron el 17 de noviembre de 2020.

Dos días después, el 19 de noviembre de 2020, el inspector, el residente y el ingeniero estructuralista advirtieron fisuras de los elementos del primer nivel ya construido. Al respecto, el residente de obra comunicó al inspector que los trabajos debían paralizarse, pues este ambiente no estaba en condiciones de soportar las cargas de un segundo y tercer nivel.

“La estructura del ambiente de quimioterapia del Hospital Las Mercedes no estarían en condiciones de soportar las cargas de una edificación de dos niveles como está diseñada y mucho menos adicionar un tercer nivel”, comunicó el residente al inspector de la obra.

Luego, el 27 de noviembre de 2020, el inspector de la obra coincidió con las observaciones formuladas por el residente, lo cual derivó en la firma de un acta para la suspensión de plazo de ejecución de obra entre la empresa contratista y los funcionarios del Hospital Las Mercedes.

Pericia detectó obra inservible

A fin de corroborar estos hechos, en diciembre del 2021, la Defensoría del Pueblo hizo una visita en el ambiente del Servicio de Oncología de Las Mercedes y advirtió la existencia de rajaduras en las paredes y columnas del primer nivel. Además, los mismos funcionarios del nosocomio habían pedido al Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) la elaboración de un informe técnico pericial respecto a la infraestructura.

El último 8 de marzo de 2022, el CIL presentó la pericia efectuada a la obra de mejoramiento en el Servicio de Oncología y concluyó que “no se cumplían las normas del Registro Nacional de Edificaciones (RNE)”. También se detectó que “su diseño estructural tiene graves deficiencias: vigas y columnas con insuficiente acero, zapatas sin acero superior requerido, concreto con una resistencia menor a la especificada en el proyecto y desplazamientos mayores a los permisibles”.

La pericia técnica también refirió que las bases de la torre oncológica no han soportado las cargas del primer piso, por lo que se han producidos las fisuras y rajaduras en los elementos estructurales. Ante esto, dicha infraestructura no soportaría la construcción del segundo y tercer piso.

Actualmente, la obra pública se encuentra clausurada y pone en peligro a los pacientes y personal de salud. Tras varias gestiones emprendidas por la Defensoría ante los directivos del hospital, los pacientes oncológicos han sido reubicados en un ambiente reducido con poca accesibilidad. Dicho espacio tiene tres áreas de atención: consultorio externo, procedimientos ambulatorios y secretaría.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »