compras-estatales

Fiscalía debe intervenir en caso de gerente del PECHP

Fiscalía debe intervenir en caso de gerente del PECHP

Tras el informe de Contraloría sobre la presunta designación ilegal del abogado Jesús Torres como gerente del Chira Piura, es necesario la intervención de la Fiscalía.

Así lo planteó el decano del Colegio de Abogados, Martín Castillo en referencia a que se habría cometido el presunto delito de nombramiento ilegal en el cargo.

“Si ya hay un informe de Contraloría que asevera esa situación, obviamente el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto e investigar. […] Si Contraloría dice que no debe estar un abogado sino un ingeniero, ya se debe intervenir de oficio”, manifestó el letrado.

De acuerdo a su análisis de casos en general, la sanción se impone tanto a quien acepta el cargo como quien lo promueve.

“El gobernador tendría que responder sobre este supuesto nombramiento no debido, en el hipotético caso que sea así”, declaró.

Sanciones

Castillo dejó en claro que por tratarse de un delito con pena menor, no implica pedidos de prisión preventiva o detención preliminar.

De acuerdo al código penal, este caso implicaría un delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal en el cargo (artículo 381). Se castiga con 60 a 120 días multa.

Sobre el tema, el vicegobernador Marco Purizaca, destacó que la designación de Torres implicaría un riesgo para el PECHP.

“En el tema del abastecimiento de agua tienen que estar las personas adecuadas para saber ordenar y disponer. No sabemos si Torres tiene esas competencias. Ojalá no se termine con esa situación desastrosa como ocurrió en el canal Daniel Escobar y que vino un ministro a salvarnos”, dijo.

El problema se suscitó antes del inicio de la pandemia y hasta la fecha no se cambia la geomembrana que se colocó de emergencia para que circule agua de cultivo y para Curumuy.

Datos

Contraloría emitió el informe de orientación de oficio Nº 006-2201.

Aquí menciona que el cargo de gerente del PECHP exige un título profesional acorde a los servicios que brinda el organismo.

De acuerdo a estos servicios, el cargo sería para un ingeniero hidráulico o ingeniero agrónomo.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »