Más de 250 sellos de municipalidades y entidades públicas, además de documentos en blanco y archivos vinculados a obras, fueron incautados en una megaoperativo contra el lavado de activos y la corrupción, ejecutada de manera simultánea en Huaraz y Lima por el Ministerio Público de Áncash y la Policía Nacional.
Las diligencias se realizaron el 13 de setiembre en el marco de una investigación que involucra al exalcalde de Huacachi, Samuel Cecilio Soto Bravo, y a presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas.
En Huaraz, las intervenciones se concentraron en dos inmuebles del distrito de Independencia. En uno de ellos, ubicado en la calle Amistad, se hallaron los más de 250 sellos de entidades públicas, además de documentación y firmas en blanco.
Los sellos corresponden al Gobierno Regional de Áncash, a las municipalidades provinciales de Antonio Raimondi y Aija, a las municipalidades distritales de Independencia, Chingas, Huachis, Rapayán, Fidel Olivas Escudero, Pamparomas, San Pedro de Chana, Cáceres del Perú, San Marcos, Ticapampa, y a la municipalidad del centro poblado de Quilca. También se incautaron sellos de diversos profesionales, ingenieros, empresas y consorcios.
En otro predio, en el pasaje Oasis, fueron decomisados contratos, resoluciones y documentación contable sobre obras públicas de Huacachi.
Simultáneamente, en Lima, agentes y fiscales intervinieron la vivienda del exalcalde Soto Bravo y su cónyuge, situada en la urbanización La Molina. Allí se incautó información financiera y sobre adquisición de bienes, incluido el inmueble adquirido por 280 mil dólares, cuya procedencia está bajo sospecha.
La Fiscalía informó que los hallazgos permitirán ampliar la investigación por lavado de activos a una organización criminal con redes en Áncash y la capital. Las pesquisas están a cargo del Segundo Despacho de Lavado de Activos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, en coordinación con la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la PNP.
El Ministerio Público reiteró que mantiene la investigación en curso y reafirmó su compromiso de enfrentar la criminalidad organizada y los delitos que afectan la transparencia en la gestión pública. (W.C. – RSD Noticias).
Fuente Radio RSD

