compras-estatales

Fiscalía interviene local del Ministerio de Salud por investigación a compra de mascarillas

Fiscalía interviene local del Ministerio de Salud por investigación a compra de mascarillas

El local del Centro de Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), fue intervenido la tarde de este jueves por representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional, como parte de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de 1 millón 257 mil 900 mascarillas N-95.

La diligencia fue realizada por el fiscal adjunto Jhonny Fajardo de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien acudió a la entidad en el distrito de Jesús María para recabar documentación referente a la investigación preliminar, debido a que estos no fueron enviados oportunamente a la Fiscalía por la falta de implementación de canales de atención en el CENARES.

Además, pasados 30 días desde la orden de compra, no se subió al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la regularización del proceso de contratación, conforme lo exige la norma.

La investigación está a cargo del fiscal provincial anticorrupción, Andrés Montoya Mendoza, por el delito de colusión y está basada en un informe de la Contraloría General de la República en la que señala que dichos productos, solicitados a la empresa PMI Médica S.A.C. tenían un valor de S/ 19.60 cada una, mientras que la cotización de otra empresa china era de S/ 16.18.

El plazo de la investigación contra los que resulten responsables es de 120 días, contados desde el 6 de abril, cuando se programó el inicio de las diligencias preliminares. La Fiscalía indicó que cuentan con información de que la compra fue cancelada y los motivos se encuentran en investigación.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, el CENARES iba a desembolsar 24 millones 654 mil 840 soles, lo cual representaba un perjuicio para el Estado por más de 4 millones de soles.

Fuente RPP

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »