La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició diligencias preliminares contra el alcalde de La Punta, Ramón Garay, y representantes de la empresa ejecutora NEBCAS S.A.C., tras las denuncias vecinales por una obra municipal valorizada en aproximadamente S/1,5 millones que contempla la instalación de juegos infantiles en la zona de La Arenilla.
El proyecto, ejecutado bajo la modalidad IOARR (Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), ha generado controversia entre residentes del distrito chalaco, quienes sostienen que la intervención estaría afectando un ecosistema costero que alberga aves y otras especies. Las investigaciones fiscales se encuentran en etapa preliminar.
Uno de los principales cuestionamientos vecinales apunta a la naturaleza ecológica de La Arenilla. Los residentes sostienen que la zona corresponde a un humedal costero y afirman que anteriormente la propia municipalidad colocó señaléticas instando a proteger el ecosistema.
“Había letreros firmados por la misma municipalidad donde se pedía cuidar el ecosistema y el humedal. Luego de las denuncias comenzaron a retirarlos”, señaló Vanessa Mijichich, vecina de La Punta, en declaraciones a La República.
Los vecinos también cuestionan la utilización de la modalidad IOARR para ejecutar la obra, pues consideran que el proyecto constituye una nueva infraestructura y no una rehabilitación o mejoramiento.
Asimismo, denunciaron una presunta reducción de áreas verdes y la afectación de árboles en la zona intervenida. “Han tomado más de 1.300 metros cuadrados de jardín y los han cementado. Derribaron algunos plantados hace años”, indicó Mijichich.
Otro punto observado por los residentes es el incremento del presupuesto del proyecto, que inicialmente habría sido anunciado en S/900.000 y posteriormente alcanzó aproximadamente S/1,5 millones. “Queremos transparencia sobre el aumento de S/600.000”, agregaron.
Cuestionamientos ambientales
Uno de los principales puntos de conflicto gira en torno a la naturaleza ecológica de La Arenilla. Mientras el alcalde Ramón Garay habría declarado públicamente que la zona no constituye un humedal, los vecinos denunciaron que la propia municipalidad instaló previamente señaléticas que identificaban el espacio como ‘humedal costero’.
“Había letreros firmados por la misma municipalidad donde se pedía cuidar el ecosistema y el humedal. Luego de las denuncias comenzaron a retirarlos”, afirmó Mijichich.
Los residentes señalaron, además, que presentaron denuncias y solicitudes de intervención ante entidades como el OEFA, Sernanp, Serfor y Dicapi, a fin de evaluar el posible impacto ambiental de las obras sobre especies y áreas naturales de la zona costera.
De acuerdo con los vecinos, documentos emitidos por Dicapi advertirían que la Municipalidad de La Punta tendría antecedentes de ejecutar proyectos sin contar con los permisos sectoriales correspondientes.
Municipalidad rechaza acusaciones
En entrevista con La República, el alcalde de La Punta, Ramón Garay, rechazó que exista afectación ambiental y aseguró que la obra cumple con todas las exigencias técnicas y legales.
Según explicó, la zona intervenida no constituye un humedal natural reconocido oficialmente, sino un “empozamiento artificial” originado por la construcción del rompeolas y otras intervenciones humanas a lo largo de los años. “El Ministerio del Ambiente, desde el año 2017, ya había señalado que la poza de La Arenilla no es un humedal natural, sino un empozamiento de agua generado por acción antrópica”, indicó el burgomaestre.
La municipalidad sostuvo además que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) emitió pronunciamientos similares en 2021.
De acuerdo con funcionarios ediles, la controversia surgió en 2022, cuando un grupo técnico regional comenzó a denominar el espacio como “humedal costero”, situación que —según señalaron— actualmente viene siendo corregida mediante procedimientos administrativos. “Se está realizando la redenominación como corresponde: grupo técnico regional para la recuperación y conservación de la poza de La Arenilla”, indicaron representantes de la comuna.
Sobre los carteles instalados anteriormente en la zona, la municipalidad confirmó que sí existieron señalizaciones vinculadas a la denominación de “humedal costero”, aunque afirmaron que respondían a criterios adoptados por el grupo técnico regional creado en 2022.
Comuna asegura que no existe impacto significativo
Respecto a las críticas por la ausencia de un estudio de impacto ambiental, funcionarios municipales señalaron que la normativa vigente no exige dicho instrumento para este tipo de intervención.
Según explicaron, el proyecto cuenta con una clasificación anticipada dentro del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo que no requería un estudio ambiental específico. “El Ministerio del Ambiente emitió un oficio indicando que la actividad no genera impactos significativos ni moderados y que no amerita instrumento de gestión ambiental”, sostuvo el equipo técnico de la municipalidad.
La comuna agregó que los juegos infantiles serán colocados en un área previamente intervenida y no dentro del espejo de agua de La Arenilla. “Lo único que estamos haciendo es implementar un parque inclusivo para niños en una zona ya utilizada como parque”, indicaron.
La autoridad edil afirmó además que el distrito repondrá árboles y áreas verdes en otros espacios públicos y aseguró que no habrá pérdida neta de vegetación. Además, negaron que se haya cementado una parte del parque. Según explicaron, el grass fue retirado pero se volvió a plantar.
Informes del MINAM
Como parte de sus descargos, la Municipalidad de La Punta remitió a La República documentación emitida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) relacionada con el proyecto “Construcción de juegos infantiles inclusivos en el Parque Ostolaza”.
De acuerdo con el Informe N.° 000264-2026-MINAM-VMGA-DGPIGA-DGEIA, el proyecto no se encuentra comprendido expresamente dentro de las tipologías sujetas obligatoriamente al SEIA, por lo que el MINAM concluyó que no correspondía exigir una certificación ambiental específica para su ejecución.
El documento agrega que, según la evaluación técnica realizada por la entidad, “no se prevé la generación de impactos ambientales negativos significativos” vinculados a la instalación de los juegos infantiles. No obstante, el ministerio precisó que la municipalidad continúa obligada a cumplir con normas sobre manejo de residuos, ruidos, emisiones y conservación ambiental durante la ejecución de la obra.
Explican incremento presupuestal
En relación con el incremento del presupuesto, la municipalidad indicó que los S/900.000 inicialmente difundidos correspondían únicamente al costo directo de la obra.
Según explicaron, el monto total de aproximadamente S/1,5 millones incluye impuestos, gastos generales, supervisión y elaboración del expediente técnico.
“El costo directo sigue siendo el mismo. Lo que ocurre es que al presupuesto final se suman IGV, supervisión, expediente técnico y otros gastos administrativos”, precisaron.
Fiscalía continuará diligencias
El alcalde confirmó que la Fiscalía Ambiental viene solicitando información y documentación relacionada con el proyecto y aseguró que la municipalidad colaborará con todas las diligencias. “Estamos entregando toda la documentación requerida. Somos un distrito reconocido por el cuidado ambiental y jamás haríamos algo que afecte el ecosistema”, afirmó Garay.
Pese a los cuestionamientos vecinales, la municipalidad descartó paralizar temporalmente la obra y anunció que el parque infantil estaría culminado para mediados de agosto, con motivo del aniversario del Callao.
Según la comuna, el proyecto busca beneficiar a más de 100 niños y contará con criterios de accesibilidad e inclusión avalados por estándares del Conadis. Asimismo, afirman que dicha información se compartió un boletín informativo que fue distribuido entre vecinos del distrito.
Pese a ello, los residentes que realizaron un plantón en contra del proyecto, manifestaron que presentaron medidas cautelares para solicitar la paralización inmediata de las obras. Hasta el momento no obtienen respuesta judicial, según precisaron. “Como vecinos queremos que todo sea transparente y que las autoridades determinen si realmente no existe afectación ambiental ni irregularidades técnicas”, señaló Vanessa Mijichich.
Los ciudadanos indicaron que no necesitaban más parques infantiles, pues ya cuentan con varios en el distrito. Sin embargo, desde la comuna sostienen que el nuevo parque busca reemplazar temporalmente a uno en Cantolao, que será cerrado temporalmente por trabajos vinculados a la Escuela Superior de Guerra Naval. Además, se indicó que estos juegos ya “vienen cumpliendo su ciclo de vida” debido a su antigüedad y exposición permanente a condiciones marinas y oleajes anómalos.
Fiscalía realiza nueva inspección en la zona
Durante una nueva diligencia realizada este viernes en la zona de La Arenilla, representantes de la Fiscalía Ambiental y un perito biólogo inspeccionaron el área intervenida como parte de las investigaciones preliminares.
Según informaron vecinos del distrito, durante la visita se encontraron aves muertas en el sector, las cuales —afirman— habrían presentado signos de estrés. El hecho será evaluado por las autoridades competentes como parte de las pericias en curso.
Sobre ello, la comuna indicó que se trataría de una paloma que no pertenece a la poza, si no a la parte urbana.
Mientras tanto, la FEMA continuará recabando declaraciones, documentos técnicos y reportes ambientales para determinar si existió alguna afectación ambiental o irregularidad en la ejecución de la obra municipal.
Fuente La República

