compras-estatales

Fiscalía investiga a funcionarios del OSCE y abogados por corrupción

Fiscalía investiga a funcionarios del OSCE y abogados por corrupción

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas, abrió investigación preliminar contra un servidor del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a cinco abogados particulares, involucrados en supuestos hechos de tráfico de influencias y pago de dádivas entre 2017 y 2020.

La pesquisa, conducida por la fiscal adjunta Yenny Huacchillo Nuñez, comprende al especialista legal del Tribunal de Contrataciones de la OSCE, Edgard Gianfranco Agurto Jara, y a los abogados Miguel Martín Medianero Arquinigo, Mirella Nathali Chávez Muñoz, Jalbert Alberto Vargas Jones, Carlos Adrián Medianero Arquinigo y Sophia Katherine Chávez Santos.

Como parte de las diligencias preliminares, cuatro fiscales y 12 efectivos policiales de la Dirección contra la Corrupción y la Dirección General de Inteligencia (Digimin), allanaron ayer los inmuebles de los primeros cuatro investigados, así como las instalaciones del OSCE, con el fin de recabar la documentación vinculada al caso.

Según la investigación fiscal, Agurto Jara se habría valido de su cargo en el OSCE para permitir que estos abogados, representantes de dos estudios, utilizaran su usuario y contraseña para acceder a la información reservada del libro ‘toma razón electrónica’, del sistema informático del Tribunal de Contrataciones del Estado (Sitce), y así obtener los datos de potenciales clientes para ofrecerles sus servicios.

Luego de efectuar este procedimiento irregular, los abogados realizaban llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos a diversos proveedores o administrados que se encontraban inmersos en procedimientos administrativos sancionadores para ofrecer sus servicios legales.

La Fiscalía investiga si esta práctica les habría permitido a los letrados obtener un resultado favorable para sus clientes, mediante resoluciones que eran declaradas improcedentes. Para ello se habrían valido del contacto al interior del OSCE a cambio de presuntas ventajas, beneficios o dádivas.

A Edgar Agurto Jara se le investiga por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, mientras que a los otros supuestos implicados se les imputan los delitos de cohecho activo genérico y alternativamente tráfico de influencias en agravio del Estado.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »