compras-estatales

Fiscalía investiga al ministro del Interior y a 19 personas por presuntos contratos irregulares con Camayo

Fiscalía investiga al ministro del Interior y a 19 personas por presuntos contratos irregulares con Camayo

Tres exjefes de la VII Región Policial Lima suscribieron contratos para el mantenimiento de patrullas con Iza Motors, dichos tratos ahora son investigados por el fiscal anticorrupción, Gunther Cornejo, debido a que se hallaron presuntas irregularidades.

Actualmente se investigan 14 contratos que se realizaron entre la VII Región Policial Lima y la compañía del empresario Antonio Camayo durante el 2015-2017.

Los implicados serían César Gentille (ministro del Interior), Gastón Rodríguez (exministro del Interior) y Salvador Iglesias (general en retiro), quienes son investigados por los delitos “contra la administración pública, colusión agravada y/o negociación incompatible en agravio del Estado”.

Fiscalía investiga desde 2019

La Inspectoría de la Policia inició en julio del 2018 una investigación a cargo del inspector general, general PNP Gustavo Hananel y la fiscalía basa sus argumentos en lo hallado ahí. Todo empezó con una investigación periodística, en ella se reportan que los vehículos policiales utilizados durante la detención preliminar de Antonio Camayo contaban con stickers de Iza Motors.

Ante ese hecho, Hananel dispuso se realicen “acciones de control” para determinar la “legalidad” de los contratos entre la Policia e Iza Motors. Un mes después, la inspectoría encuentra contratos irregulares para la reparación y mantenimiento de autos por un monto de S/ 4 102 873.00.

Como se empezó

El informe Técnico Contable N 06-2018, determina que en el 2015 (gestión del general PNP, Salvador Iglesias), la empresa de Camayo se adjudicó siete contratos en consorcio con “la empresa Giovanna Zegarra Zavaleta (persona natural)” y la compañía Makefy Motors, por un total de S/ 2 192 217.00

Sobre la participación de Giovanna Zegarra, “la actividad que realizar [alquiler de vehículos] no guarda relación con la actividad solicitada”. Además, de acuerdo con los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Zegarra obtuvo 46 órdenes de servicio entre 2013 y 2016 con la VII Región Lima.

Por otro parte, Mafeky Motor fue inscrita en los Registros Públicos el 24 de abril del 2015 y solo 11 días después, 5 de mayo, ya estaba suscribiendo su primer contrato con la VII Región Lima. Su representante Olga Ríos Vera, obtuvo la autorización de proveedor del Estado y dos días después ya tenía tres adjudicaciones en consocio con Iza Motors por más de un millón de soles.

A la par de ambas investigaciones (fiscal Gunter Cornejo e Inspectoría) el equipo especial de fiscales del caso “Cuellos Blancos” recibió información de las contrataciones entre Iza Motors con la Policía por medio de dos aspirantes a colaboradores eficaces.

El aspirante a colaborador identificado con el código 2006-2019, indica que las coordinaciones para “la buena pro de los contratos” se realizaron desde el 2015 entre los cuatro implicados (Iza Motors, Giovanna Zegarra, Mafeky Motor y la VII Región Lima) “mediante el uso de documentación falsa y vinculaciones del personal de Mafeky Motors con la PNP”.

«A inicios del año 2015 se reunieron el señor Camayo Valverde y la señora Olga Ríos [en representación de Mafeky Motor] quien le propone un negocio que consta en realizar servicios de mantenimientos preventivos y correctivos a unidades policiales», indicó el aspirante a colaborador.

El segundo aspirante a colaborador eficaz con clave 409-2018, sustenta lo dicho por el primero y resalta que Olga Ríos “se valía de recomendaciones de altos oficiales PNP y sus relaciones con los encargados de los procesos de selección, con quienes coordinaba para lograr estos objetivos”.

Además destaca que muy aparte que Mafeky Motos fue favorecida poco antes de ser creada, esta no contaba “con talleres para brindar los servicios y menos la experiencia, herramientas, equipo, mano de obra calificada, entre otros”.

Olga Ríos y la VII Región Policial Lima

Olga Ríos cuenta con una larga experiencia de contrataciones con la Policia. Ha sido gerente de Orios Constructora, empresa que en el 2013 y 2018 se adjudicó más de 18 servicios por montos entre 11 mil y 30 mil soles con la VII Región Policial, haciendo un total (durante el periodo investigado) de más de 70 mil soles.

También es representante legal de Seralico SA. Según el OSCE, tiene contratos con el Estado desde el 2008 y con la PNP desde el 2015, habiéndose adjudicado contratos también con las gestiones de los generales Salvador Iglesias y César Gentile.

El actual ministro del Interior

Durante la gestión de César Gentille en la VII Región Policial Lima (2016), la empresa de Camayo se adjudicó seis contratos en solo un mes por la suma de S/ 1 542 797.00. Iza Motors en consorcio con Mafeky Motor se hicieron se cinco contratos, el sexto fue entre ambas en consorcio con Autopasa Servicios A Clasificados bajo el mismo servicio: reparación y mantenimiento de vehículos.

El SEACE indica que en solo un día (9 de junio del 2016) la VII Región Lima adjudicó a Iza Motors y Mafeky Motor dos contratos por más de medio minó de soles. Un día antes hizo otro contrato por 194 mil soles y cuatro días después otro por más de 186 mil soles.

Autopasa Servicios A Clasificados tuvo solo nueve meses de creación cuando se adjudicó el contrato junto a Mafeky e Iza Motors por más de 200 mil soles. Esta fue su primera experiencia como proveedor del Estado, luego de eso, ha logrado ganar cinco contratos con municipalidades distritales.

Mientras Gentille estaba a cargo, se halló una lista de “servicio de reparación” de vehículos que “se encontraban operativos”. Indicando que se habrían efectuado pagos “por servicios no realizados”. Además, señalan que “en las bases no consigna el número de placa de los vehículos, así como en el contrato no hace mención a la garantía técnica por el mantenimiento a realizar”.

Observaciones sobre el peritaje de la gestión de Gentille.

El aspirante a colaborador eficaz 2006-2019, sostiene que durante la gestión del ahora ministro del Interior se utilizó el mismo esquema de “uso de documentación falsa y vinculaciones del personal de Mafeky con la Policia”.

El ministro Gentille en entrevista con IDL-R, aseguró que no se sentía responsable por estas contrataciones: «Mi foco de atención era netamente la parte operativa de la región. Para todo lo que era administrativo, contrataciones, había una facultad especializada y un conocimiento técnico especializado que no tenemos los jefes de Región”.

Pese a que fue director de Investigación de Inspectoría de la PNP y posee un Magister en Administración, Gentille dice desconocer sobre contrataciones: «el conocimiento técnico que tengo de contrataciones es mínimo. Si hay irregularidades que se sancione […]. Poco podría yo opinar que dice que hay dos contratos en un día, yo no lo conozco […]. No conocía que, si se firmaban dos contratos en un día, estaba mal».

El Tercer General

El general Gastón Rodríguez, exministro del Interior, tuvo en su gestión a la VII Región Policial Lima durante el 2017. Iza Motors tuvo contratos con dicha dependencia policial por S/ 367 857.00 por mantenimiento y reparación de vehículos.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »