compras-estatales

Fiscalía investiga presunta adquisición irregular de ventiladores para Hospital COVID-19 de Ate

Fiscalía investiga presunta adquisición irregular de ventiladores para Hospital COVID-19 de Ate

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar respecto a la denuncia de presuntas irregularidades en la adquisición de 35 ventiladores mecánicos para el Hospital de Emergencia de Ate VItarte, donde se atienden los casos críticos de pacientes infectados con la COVID-19.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta dispuso un plazo de 60 días para investigar a quienes resulten responsables del delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios.

Ello, tras tomar conocimiento de una publicación periodística en la que el médico y exasesor de la Dirección General del referido nosocomio, Danny Vergel Moncada, revelaba detalles de una supuesta sobrevaloración en la compra de dichos equipos a la empresa Trademedic SAC, cotizados en más de S/ 6 millones.

Según la declaración del denunciante, la detección de esta presunta irregularidad le habría costado el puesto a la exdirectora del Hospital de Ate Vitarte, Josefina Mimbela Otiniano, debido a que ella se habría negado a firmar la conformidad de recepción de los ventiladores, al advertir que estos estaban incompletos, sin brazos, tubos, ni filtros.

Diligencias

Ante tales hechos, el fiscal Reynaldo Abia recabó este sábado la declaración testimonial del médico denunciante mediante videollamada.

Asimismo, el testimonio a distancia de Josefina Mimbela Otiniano; del funcionario del Ministerio de Salud, Luis Herrera Chejo; de la titular del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti Soler; entre otras pesquisas que permitan identificar a los responsables del proceso de adquisición de los equipos médicos y determinar si cometieron algún hecho ilícito.

Como parte de dichas diligencias que se realizan con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción, esta mañana se realizó una inspección ocular en el mencionado hospital de emergencias y se ha solicitado también que la Unidad de Tratamiento de Información Financiera (Utif) de las Fiscalías Anticorrupción de Lima realice un análisis del costo de dichos ventiladores mecánicos.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »