compras-estatales

Minsa aclara compra de mascarillas N95 tras informe de Contraloría sobre perjuicio por más de S/ 4 millones

Minsa aclara compra de mascarillas N95 tras informe de Contraloría sobre perjuicio por más de S/ 4 millones

El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció este sábado sobre el informe de la Contraloría que detectó un perjuicio económico por más de 4 millones de soles para el Estado por la compra de un lote de mascarillas tipo N95 como parte de los implementos necesarios para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

A través de un comunicado, la entidad explicó que el último jueves 2 de abril tomaron conocimiento del informe en el que la Contraloría argumentó que no se invitó al concurso a todas las empresas proveedoras de este producto y que finalmente se optó por comprar a un proveedor que ofrecía las mascarillas al precio más elevado.

Previamente, en declaraciones a RPP Noticias, el contralor Nelson Shack sostuvo que este órgano averiguó que, aparentemente, el Minsa no tomó en cuenta la cotización que realizó uno de los postores, lo que finalmente iba a generar un perjuicio por más de 4 millones de soles, debido a que los productos adquiridos aún no habían sido pagados.

«Se estarían destinando más de 4 millones 300 mil soles en un gasto excesivo respecto de las mascarillas. No se está discutiendo el valor que se está pagando porque eso es producto de la situación del mercado, lo que no es posible es que, si se comunica una cotización menor, tiene que haber algún sustento de por qué se ha optado por otra cotización», explicó.

De acuerdo con el Minsa, la empresa china que ofreció mascarillas a un precio menor quería el 100% del pago por adelantado e iba a entregar el producto 20 días después. (Imagen referencial)

De acuerdo con el Minsa, la empresa china que ofreció mascarillas a un precio menor quería el 100% del pago por adelantado e iba a entregar el producto 20 días después. (Imagen referencial) | Fuente: AFP

Concurso y propuesta de empresa china

Al respecto, desde el Minsa precisaron que el proceso de convocatoria se realizó de forma “abierta y transparente” y que se publicó en la página web del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (CENARES) y que fue por varios productos, entre los cuales estaban 2’457,900 unidades de mascarillas.

Además que enviaron un correo electrónico a más de 50 empresas y se coordinó con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ALAFARPE, ADIFAN y ADEX para que informen sobre el proceso a sus agremiados.

Aseguraron que el CENARES cuenta con documentación de que la empresa china Sinohydro Corporation Limited (sucursal peruana) fue invitada al proceso y que 5 días después de iniciado el mismo, esta compañía envió una proforma por 3’000,000 unidades de mascarillas con un valor de US$ 4.59 por unidad.

Además, dijeron que la empresa china informó que esta cotización tenía dos días calendarios de duración, requería el 100% del pago adelantado contra fianza bancaria y la entrega del producto se realizaba en 20 días hábiles a la firma del contrato y del pago.

Compra final

Ante esta situación el CENARES optó por no seleccionar a la empresa, debido a que la ley peruana no permite pagar el 100% por adelantado, sino solo un 30% del monto final y con una carta fianza del contratista.

Indicaron también que además de la cotización de la empresa china recibieron otras 18 con diversas propuestas de entrega, stock, oferta económica y que el CENARES decidió comprar las mascarillas a estas empresas dada la situación de emergencia sanitaria que vive el país, pues contaban con disponibilidad inmediata.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »