compras-estatales

Fiscalía investiga presunta corrupción en Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash

Fiscalía investiga presunta corrupción en Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash

Un equipo de fiscales anticorrupción intervino hoy, martes 9 de mayo, las instalaciones del Gobierno Regional de Áncash (GRA), en Huaraz, en el marco de una investigación por falsificación de documentos, falsedad ideológica y usurpación de funciones, y que desencadenó la reciente destitución del gerente de Infraestructura, José Luis Pantigoso Ortecho, y del subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, Rinaldi Alberto Meza Lavado.

La intervención fue encabezada por el fiscal Robert Rojas Ascón, del Octavo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Distrito Judicial de Áncash, quien llegó hasta la Gerencia de Infraestructura para recabar diferentes documentos relacionados con el caso.

13 INFORMES FALSIFICADOS

La intervención fiscal se produjo a raíz de la denuncia presentada el jueves 4 de mayo por la coordinadora técnica de Obra de la Gerencia de Infraestructura, Lizzeth Icho San Martín, contra los dos funcionarios destituidos y los que resulten responsables de haber falsificado su firma en una serie de informes técnicos administrativos referidos al estado situacional de algunas obras, tramites de valorizaciones, ampliación de plazo y pago de valorizaciones de diferentes obras que se ejecutan en la región.

El 20 de enero pasado Icho San Martín sufrió un accidente de tránsito en las inmediaciones del GRA, razón por la cual permaneció con descanso médico y recién se reintegró a sus labores el 13 de febrero. En ese lapso, a la coordinadora técnica de Obra le falsificaron su firma en un total de 13 informes, según señaló ella misma en la denuncia que presentó ante el Ministerio Público. “Los denunciados han actuado de manera dolosa”, sostuvo.

El 4 de mayo, día en que la funcionaria formalizó su denuncia, el gobernador regional Koki Noriega Brito destituyó al gerente de Infraestructura, José Luis Pantigoso Ortecho, y posteriormente hizo lo propio con el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, Rinaldi Alberto Meza Lavado.

CONSEJERO INSINÚA RED CRIMINAL ENQUISTADA EN EL GRA

Ese mismo día también el consejero regional Alexander Peláez Vera hizo público el caso durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Regional de Áncash, y cuestionó que hasta ese momento el Ejecutivo regional no se hubiera pronunciado.

“(…) eso es muy lamentable y hasta la fecha nadie se está manifestando, parece que hubiera un blindaje aquí, o están actuando detrás de este gobierno personas oscuras… no logro entender, nadie dice nada, todos nos quedamos callados”, afirmó.

“A pesar de que se le ha dado su fecha de cese hoy al gerente de Infraestructura, tiene que ser investigado. ¿Cuáles han sido los motivos?, ¿por qué han hecho eso?, ¿o es que acaso estaba tramado atropellar a esta persona para darle viabilidad a algunas cosas?”, cuestionó, en una clara insinuación de que el accidente del que fue víctima la coordinadora técnica de Obra de la Gerencia de Infraestructura, Lizzeth Icho San Martín, podría haber sido provocado.

Luego apuntó a quiénes habrían sido los beneficiados con la falsificación de los informes, quiénes habrían autorizado los pagos de valorizaciones y quiénes se atrevieron a firmar. “Hasta se podría pensar de una red criminal que está enquistada en este gobierno y no nos damos cuenta y todos estamos callados”, argumentó.

Hoy, tras la intervención de la fiscalía anticorrupción, el gerente regional de Asesoría Jurídica, Marco Antonio La Rosa Sánchez Paredes aseguró que facilitarán el trabajo del Ministerio Público para la investigación de presuntos hechos de corrupción en la Gerencia Regional de Infraestructura. (W.C. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »