compras-estatales

Áncash: Obra de puente Sechín registra más de 6 meses de retraso

Áncash: Obra de puente Sechín registra más de 6 meses de retraso

La Contraloría advirtió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que la ejecución de la obra del Puente Sechín, ubicado en el kilómetro 376 de la Panamericana Norte, en Casma, registra una demora de más de seis meses en su culminación.

La infraestructura del Puente Sechín fue dañada por los efectos del fenómeno del Niño Costero 2017; para su reposición, el MTC y Autopistas del Norte (Aunor), concesionaria de la Red Vial N° 4, suscribieron un acta de acuerdo el 15 de setiembre de 2020 mediante el cual, el MTC encarga a dicha empresa la ejecución de la referida reposición en el marco de una obra adicional y en un plazo de ocho meses.

Al respecto, el Informe de Hito de Control N° 11055-2023-CG/APP-SCC, cuyo período de evaluación fue del 15 de marzo al 3 de mayo de 2023, señala que los trabajos empezaron el 14 de febrero de 2022 y, por ende, debían terminarse el 14 de octubre de aquel año, sin evidenciarse ampliaciones de plazo para su ejecución.

Sin embargo, cinco meses después (marzo del 2023) Aunor solicitó al MTC la suspensión de obligaciones de ejecución de la obra por la causal de fuerza mayor o caso fortuito, alegando los efectos de las lluvias en la sierra acontecidas desde el 10 de marzo por la presencia del ciclón Yaku.

Si bien el procedimiento de suspensión de obligaciones solicitado por Aunor se encontraba en curso cuando se desarrolló el informe de control, recientemente el Ositran ha informado a la Contraloría que ha declarado improcedente la suspensión de obligaciones de la obra adicional “Reposición del Puente Sechín”, toda vez que, los eventos de fuerza mayor ocurrieron con posterioridad a la fecha de término de la obra, no existiendo nexo causal entre dichos eventos y el incumplimiento de obligaciones del concesionario.

Vale precisar que, debido a que el puente no se encontraba culminado el tránsito vehicular en Casma se vio afectado tras el desborde del río Sechín, en marzo último, que también perjudicó seriamente a la población del sector.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »