compras-estatales

Fiscalía solicitó 8 años de cárcel e inhabilitación para consejero regional electo por Yarowilca

Fiscalía solicitó 8 años de cárcel e inhabilitación para consejero regional electo por Yarowilca

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco solicitó al juzgado ocho años de cárcel y tres años de inhabilitación para el ex alcalde del distrito de Aparicio Pomares, Alfredo Ángel Isidro Silvestre, quien es acusado del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio de la referida municipalidad.

El caso de corrupción que afronta el actual consejero por la provincia de Yarowilca, data del 2010, y según la acusación fiscal en el último año de su gestión, Isidro Silvestre, inició en forma paralela la ejecución de dos obras la construcción de los Centros Cívicos de las localidades de Yachas y Sahuay, distrito de Aparicio Pomares. Ambas obras fueron financiadas con el dinero de Foncomun por administradora directa y para ser ejecutadas en un plazo de 60 días calendarios.

La ejecución de la obra inició el 15 de octubre del 2010 y debía culminar el 15 de diciembre conforme al documento denominado informe técnico de pre-liquidación de obras por administración directa y de los expedientes técnicos que obran en la denuncia. El presupuesto por cada uno de los proyectos era de 146 mil soles y pese que la municipalidad gastó el 100% del dinero depositado por el Ministerio de Economía y Finanzas, las obras al momento de ser verificadas por la fiscalía estaban inconclusas y en estado de abandono.

En su acusación, la fiscalía advierte que la conducta del ahora acusado causó un perjuicio patrimonial al Estado al apropiarse indebidamente de 93,416.96, dinero destinado para las construcciones de los centros cívicos de Yachas y Sahuay.

La denuncia por peculado doloso fue presentada por el entonces alcalde Godofredo Dionisio Lucas y los regidores, esto debido que al revisar la documentación constaron que existía una diferencia entre el presupuesto asignado y el presupuesto gastado en obras. Tras la denuncia, la fiscalía solicitó a los especialistas del Ministerio Público realizar las pericias contables sobre valorizaciones de ambas obras, concluyendo que hubo una apropiación de dinero por parte del ahora acusado.

El caso es visto por el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios y está en la etapa de juicio oral, donde los peritos contables que elaboraron los informes advirtiendo apropiación de dinero del Estado están acudiendo a declarar.

Isidro Silvestre, profesor de profesión, no acudió a recibir su credencial como consejero, tampoco asistió a dos sesiones, y según sus allegados estaría esperando ser vacado para que tome posesión su primo hermano Limber Isidro Silvestre.

Fuente Tu Diario Huánuco

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »