compras-estatales

Fortalecen lucha contra corrupción

Fortalecen lucha contra corrupción

En primera votación, el pleno del Congreso aprobó por mayoría la reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción y otorga a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la facultad de acceder al secreto bancario y la reserva tributaria (Ver página 10).

La decisión se adoptó por 111 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

El congresista Luis Valdez Farías (APP), presidente de la Comisión de Constitución, indicó que actualmente la Carta Magna establece que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria solo puede ser efectuado por el juez, el fiscal y una comisión investigadora del Congreso.

“Entonces cuando otras entidades que controlan y analizan los posibles delitos de lavados de activos, financiamiento del terrorismo y la corrupción en general, quieren acceder a este tipo de información protegida, deben acudir al juez. Es decir, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS pueden tener acceso a esta información, pero por vía indirecta, cuando el juez apruebe el pedido”, explicó.

Agregó que eso impide que ambas entidades lleven de manera idónea sus funciones por tener precisamente solo el acceso indirecto a la información por medio del juez.

Reforma

En ese sentido, precisó que el dictamen plantea que estas entidades pueden acceder directamente al secreto bancario y la reserva tributaria.

Manifestó que la iniciativa es sólida para fortalecer la lucha frontal contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la corrupción en general.

La reforma propone modificar el inciso 5) del artículo 2 de la Constitución para incorporar expresamente que los dos nuevos titulares o altos funcionarios que podrán efectuar el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria son el contralor general de la República y el superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Por ser reforma constitucional, el dictamen aprobado tendrá que ser votado en la próxima legislatura.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »