compras-estatales

MEF: Ejecución de inversión pública registra récord a mayo con S/ 12,774 millones

MEF: Ejecución de inversión pública registra récord a mayo con S/ 12,774 millones

La ejecución total acumulada de la inversión pública de enero a mayo del 2021 registra un récord histórico de los últimos 20 años, al sumar 12,774 millones de soles, destacó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Señaló que este desempeño supera en 39% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2018 (9,178 millones de soles), año con mayor ejecución dentro del periodo 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento.

Asimismo, refirió que la ejecución acumulada se ve favorecida por lo ejecutado en el mes de mayo de 2021 que asciende a 2,967 millones de soles, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año.

También explicó que respecto al presupuesto anual de inversiones, la ejecución de la inversión pública entre enero y mayo de 2021 continúa presentándose con los mayores niveles de ejecución respecto a los últimos 6 años.

Precisó que esto ha sido impulsado por la ejecución de los tres niveles de gobierno: 26% en el Gobierno Nacional (5,862 millones de soles), 24% en el Gobierno Regional (2,152 millones de soles) y 26% en el Gobierno Local (4,759 millones de soles).

Desagregando el análisis según niveles de gobierno, en mayo el Gobierno Nacional ejecutó 1,400 millones de soles respecto a la meta de 1,627 millones, lo que representa un avance de 86%.

Este logro se explica por la continuidad en la ejecución de grandes inversiones como la “Construcción de la Línea 2 y Ramal av. Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao provincias de Lima y Callao, departamento de Lima”, el “Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo” (158.8 millones de soles) y la “Construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – el Estrecho” (18.8 millones de soles), ejecutados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Por sectores del gobierno central

Por otro lado, los sectores que superaron la meta establecida son: Trabajo y Promoción del Empleo, Defensa, Economía y Finanzas , Cultura  y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Gobiernos regionales

Los Gobiernos Regionales ejecutaron 529 millones de soles respecto a la meta de 658 millones para mayo, lo que representa un avance de 80%.

Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos de inversión como el “Mejoramiento de las vías de interconexión en el ámbito del AA.HH San Antonio – zona norte de la ciudad de Iquitos – distrito de Iquitos – provincia de Maynas – departamento de Loreto” en la región Loreto, la “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la Presa Limón” (15.8 millones de soles) en la región Lambayeque.

También por el “Mejoramiento de la carretera departamental ruta PI-101: emp. PI-100 – Negritos-Vichayal-Puente Simón Rodriguez-Pueblo Nevo de Colán – Colán-emp. PI-102 y ruta PI-116, emp. pe 1 Tamarindo-Amotape-emp. PI-101, distrito de Pariñas – distrito de la Brea – provincia de Talara, distrito de Vichayal – distrito de Amotape – provincia de Paita, distrito de Arenal – provincia de Paita – región Piura” (9.2 millones de soles) de la región Piura.

Por otro lado, los gobiernos regionales que superaron la meta establecida son: Piura, Moquegua, La Libertad, Loreto, Tacna, Huánuco, Callao, Ancash, Amazonas, Pasco y Ucayali.

Gobiernos locales

Por su parte, los Gobiernos Locales presentaron una ejecución de 1,038 millones de soles de la meta de 1,541 millones de soles para mayo, lo que representa un avance de 67%.

Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos como el “Mejoramiento de la oferta de servicios educativo de la I.E. Nº 50723 Cecilia Túpac Amaru de nivel inicial, primaria y secundaria, distrito de Santiago – Cusco – Cusco” (5.4 millones de soles) de la Municipalidad Distrital de Santiago – Cusco.

También por la “Creación del servicio de protección ante inundaciones de la ribera de la margen izquierda del río Piura en el tramo Mariátegui-Jr. Zepita. Tramo Rinconada, tramo Narihuala, tramo Pedregal Chico, tramo Pedregal Grande distrito de Cura Mori, distrito de Piura – provincia de Piura – Departamento de Piura” (3.9 millones de soles) ejecutado por la Municipalidad de Municipalidad Provincial de Piura.

También por la “Reparación de infraestructura del transporte; en la rehabilitación del camino vecinal en la carretera tramo el empalme LI 104 La Costanera – el Tablazo – Valdivia Baja y Alta – el Trópico li 728 en la localidad Huanchaco, distrito de Huanchaco, provincia Trujillo, departamento La Libertad” (3.4 millones de soles) ejecutado por la Municipalidad Distrital de Huanchaco – La Libertad.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »