En el marco de las investigaciones por el caso Qali Warma, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario a 21 investigados, entre ellos el vocero de Dina Boluarte, Fredy Hinojosa y el dueño de la empresa Frigoinca, Nilo Burgo Malca. La Superintendencia de banca y seguros (SBS) será la encargada de notificar a las entidades bancarias correspondientes, quienes deberán responder en un plazo no mayor a 7 días hábiles.
El pedido del Ministerio Público es aprobado a raíz de que la tesis fiscal plantea la forma en que operaba una presunta organización criminal dentro de Qali Warma y además, brinda supuestos montos de coimas que habrían sido destinadas a funcionarios públicos. Todo a costa de la salud de los niños más pobres de los colegios del Perú.
De acuerdo con las precisiones de la carpeta fiscal a cargo del juez Fenirupd Leky Chagua Payano, el monto total de los sobornos entregadas por la hoy, colaboradora eficaz, Noemí Alvarado Llanos, asciende a S/298.548. El primer funcionario en aceptar el sistema de soborno de pagos de bonos anuales y cuotas mensuales, habría sido el especialista alimentario de la Unidad Territorial de la Región Loreto, el ingeniero José Stallin Mera Paredes.
La resolución judicial precisa que los pagos o entregas de dinero habrían sido en efectivo y depositados a diversas cuentas bancarias de los diversos funcionarios y servidores de Qali-Warma y otras entidades. También, se intuye que habrían recurrido a cuentas bancarias de terceras personas con la finalidad de encubrir los sobornos. Fueron 7 cuentas terciarias a las cuales se depositó el monto total de S/236.857.
La medida dispuesta por el Poder Judicial, comprende el periodo del 1 de enero del 2020 hasta el 31 de octubre de 2024, y en total pide el levantamiento del secreto bancario a 14 personas vinculadas directamente y a 7 terceros vinculados a la organización criminal que habría operado dentro de Qali Warma.
La lista de los investigados a quienes se les levantará el secreto bancario
En el documento de la Fiscalía solicita el levantamiento del secreto bancario a 10 personas. Estas son:
- José Stallin Mera Paredes
- Luis Alejandro Alvares Saavedra
- Jean Chuquibala Checan
- Bret Oliver Matos Lope
- José Manuel Floriano Miranda
- Miguel Angel Rosales Collantes
- Deyvis Jonathan Espinoz Mendoza
- Davilton Yonel Rodriguez Delgado
- Ronald Alfredo Loza Machicao
- Angel Apagueño Arévalo.
La ruta del pago de las coimas
La tesis fiscal indica que Nilo Burga y su hijo Michael Burga eran los encargados de autorizar los pagos a los funcionarios, mientras que Delia Zavaleta Garay, la gerente de Frigoinca, ocupaba el rol de la programación de los pagos y las solicitudes económicas que requerían los funcionarios y servidores de Qali Warma. La trabajadora Noemí Alvarado era la que entregaba las coimas.
Fuente La República