compras-estatales

Fuerza Popular presentará proyecto contra Odebrecht

Fuerza Popular presentará proyecto contra Odebrecht

El último lunes, el presidente Martín Vizcarra  se mostró en contra de que la constructora Odebrecht  pueda seguir trabajando en el Perú.

De esta manera, se refirió al acuerdo de colaboración eficaz que suscribirán la empresa, el Ministerio Público y la Procuraduría.

El mandatario recibió críticas por esta postura; sin embargo, algunas voces en el fujimorismo lo respaldaron.

Alista proyecto

El legislador de Fuerza Popular  Mario Mantilla anunció en su Twitter que alista un proyecto de ley para que Odebrecht no pueda contratar con el Estado.

Explicó que su iniciativa busca perfeccionar la prohibición que tienen las personas y empresas vinculadas a actos de corrupción, “sea con sentencia o que hayan aceptado participar en acuerdos de colaboración”, de contratar con el Estado, directa o indirectamente.

Por su parte, Mauricio Mulder, del Apra, recordó que ya existe una ley al respecto y que lo que hay que hacer es que se cumpla.

“Si la Fiscalía cree que es sustantivo para el acuerdo que ellos (Odebrecht) tengan capacidad para contratar, pues bien, que presenten un proyecto para modificar la ley”, cuestionó.

Que no lo firme

El congresista aprista Jorge del Castillo le pidió al procurador Jorge Ramírez que no firme el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

“Él (procurador) tiene que cumplir las instrucciones que el presidente ha dado”, acotó tras recordar que Vizcarra puso el tema en agenda al oponerse a que la empresa brasileña siga trabajando en nuestro país.

Del Castillo criticó la forma en que Odebrecht pagará la reparación civil; es decir, en partes iguales entre la constructora y las empresas peruanas, en nuevos contratos.

“Significa que Odebrecht regresa al Perú y va a subcontratar al ‘club de la construcción’; es decir, los peruanos le tenemos que pagar a la empresa para que, a su vez, ellos paguen la reparación al Estado”, cuestionó.

Por último, lamentó que en ningún momento se haya inhabilitado a la constructora, según la web de la OSCE.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »