compras-estatales

Funcionarios de Provías Nacional pagaron más de S/ 71 millones indebidamente, según Contraloría

Funcionarios de Provías Nacional pagaron más de S/ 71 millones indebidamente, según Contraloría

La Contraloría General de la República detectó que cuatro funcionarios de Provías Nacional adelantaron indebidamente pagos por más de S/ 71 390 000, bajo las modalidades de “Saldo de adelanto directo” y “Adelante de materiales” a la empresa contratista de la obra correspondiente a la carretera tramo Tacna – Collpa (frontera con Bolivia), en el marco del Proyecto de Integración Vial Tacna – La Paz.

Al respecto, servidores públicos de la entidad autorizaron la entrega de más de S/ 25 000 000, bajo el concepto de “Saldo de Adelanto Directo”, medida que no está regulada en la Ley de Contrataciones del Estado, y pese al pronunciamiento de otras áreas de la dependencia que indicaban su improcedencia.

Según la Contraloría, previo al mencionado giro, el contratista había recibido el “Adelanto directo” por S/ 25 075 670, que equivalía al 10% del monto del contrato, de acuerdo a las bases de la licitación. No obstante, era un monto superior que debió estar supeditado a la existencia de la disponibilidad presupuestal, que no existió al momento del trámite.

A pesar de ello, los funcionarios de Provías Nacional, en base a la opinión legal de un tercero, que argumentó que la empresa ganadora habría adquirido un derecho de pago, sin considerar los pronunciamientos de la entidad, permitieron el mencionado pago adicional otorgándole una mayor liquidez financiera indebida.

Por otro lado, la Contraloría identificó que, a través de “Adelanto de materiales”, se entregaron S/ 46 314 846 a la empresa contratista. Según el ente fiscalizador, se le otorgó S/ 27 874 839 cuando los servidores públicos incluyeron dos servicios en el calendario de adquisiciones.

Luego, la constructora solicitó a Provías Nacional un supuesto saldo que había quedado en el adelanto de materiales, por S/ 18 440 006, el cual fue tramitado y pagado, aunque este no estaba regulado, y sin tomar en cuenta que el contratista debió formular una nueva solicitud.

Provías Nacional generó perjuicio que asciende a más de S/ 18 millones

La Contraloría General de la República indicó que Provías Nacional generó un perjuicio económico de S/ 18 323 530 por no aplicar penalidades debido a la demora injustificada de los trabajos de la obra, así como de la ampliación de los plazos que, de acuerdo con el ente fiscalizador, se pudo haber evitado si las gestiones se realizaban en tiempo oportuno.

El contrato de la obra se suscribió el 26 de julio del 2016 por un monto de S/ 250 756 705. Sin embargo, esta ascendió a más de 271 millones de soles por la aprobación de adendas debido a las deficiencias en el expediente técnico y situaciones imprevisibles.

La obra inició el 23 de agosto del 2016 y debió ser entregada el 13 de febrero del 2018. No obstante, esta se aplazó hasta marzo del 2019. A la fecha de emisión de informe de auditoría, la obra no se encuentra entregada por la controversia, además de tener un avance físico del 95,94% y un avance financiero del 95,89%.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »