compras-estatales

Funcionarios del exCNM favorecieron a empresa con contrato millonario y trabajan en la JNJ

Funcionarios del exCNM favorecieron a empresa con contrato millonario y trabajan en la JNJ

Hasta 4 funcionarios que hoy trabajan en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aparecen en un informe de la Contraloría por estar involucrados en un contrato que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con una empresa que cobró casi un millón soles por servicios que nunca se realizaron. Así lo reveló una investigación del semanario Hildebrandt en sus trece.

Se trata de Abel Santibañez Collado, exdirector general del CNM, que hoy trabaja como jefe de imagen institucional en el JNJ. Según la Contraloría, Santibañez favoreció en un concurso público a la empresa de uno de sus trabajadores.

También se señala a Jorge Matienzo Luján, director general del JNJ; Rafael Sifuentes Del Mar, jefe de Planeamiento; y Antonieta Urbina Mancilla, jefa de Presupuesto e Inversiones.

Plan lucrativo

En abril de 2017, Guido Águila nombró a Abel Santibañez Collado como director general y una de sus primeras medidas fue multiplicar la organización de “eventos de capacitación” en todo el país que tendrían como ponente al exmandamás del CNM, Guido Águila.

Fueron 14 los seminarios y conversatorios autorizados por Santibañez hasta febrero de 2018. Sin embargo, la Contraloría encontró que estas ‘capacitaciones’ tenían un plan lucrativo.

La empresa “Gestión Comunicativa Responsable S.A.C.” fue la favorecida por Santibañez. La compañía está a nombre Odeli Elizabeth Rojas Rojas, madre de Jordani Vidarte Rojas, funcionario que trabajaba bajo la dirección de Santibañez Collado desde inicios de abril de 2017. Esta empresa fue contratada hasta 7 veces por el CNM.

La función de esta empresa era encargarse del “alquiler de los locales, adecuación de las salas, implementación de sistemas de audio y vídeo, confección de afiches y volantes, así como la promoción y publicidad de los eventos en plataformas virtuales”. Sin embargo, la Contraloría señala que no se cumplió con ningún punto del contrato, pero sí cobraron cada centavo.

Los eventos

En agosto de 2017, el CNM contrató a “Gestión Comunicativa Responsable S.A.C.” y a otras dos empresas a realizar un concurso de fiscales. Aquí se dedicarían a la “custodia de las aulas y traslado de material” del evento realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aquí cobraron 75 mil 778 soles. Sin embargo, Ezzard Álvarez Días, director de la Oficina de Administración de San Marcos, señaló que los representantes de las empresas no se aparecieron, siendo la Oficia Central de Admisión de la universidad quien realizó la custodia y traslado.

Una ‘capacitación’ el 24 y 25 de agosto de 2017 en el Hotel ‘Inca Sol’ de Ayacucho le costó al Estado 38 mil 820 soles. La empresa ‘suertuda’ fue Matfra S.A.C. Por jornada, asistieron hasta 30 personas. sin embargo, dos años después los supuestos asistentes negaron haber participado en el evento. Algunos dijeron que estuvieron laborando con normalidad en la sede de San Isidro. Otros sí estuvieron en Ayacucho pero nunca en una ‘capacitación’. Hasta el hotel ‘Inca Sol’ desmintió a Santibañez con un documento enviado a la Contraloría el 24 de octubre de 2018.

Asimismo, la Contraloría señala que Santibañez Collado dio el visto bueno para que el CNM desembolse 226 mil 800 soles por el motivo de “compensación de movilidad” a 116 trabajadores. Todos recibieron el depósito en sus cuentas bancarias, sin embargo, el desembolso no cumple con los requisitos legales.

Así, la Contraloría halla responsabilidad penal en Abel Santibañez Collado, así como responsabilidad funcional y civil en el caso de los otros funcionarios del CNM: Antonieta Urbina Mancilla, Rafael Sifuentes del Mar y Jorge Matienzo. Hoy los 4 trabajan en la Junta Nacional de Justicia.

El CNM en San Isidro

Otro informe de la Contraloría señala que las nuevas obras de construcción de la sede del CNM en San Isidro valorizada en 35 millones de soles fueron ampliadas por 50 días, generando un gasto adicional de 319 mil 245 soles. Luego fue modificaron la estructura elevando su costo a 599 mil 913 soles.

A fines de 2018, la Contraloría recomendó a la Procuraduría del CNM que iniciara acciones legales contra Giovana Ramos Gallegos, jefa del Proyecto Edificio, y Jorge Luis García Calderón Sandoval, actual jefe de Administración y Finanzas de la Junta Nacional de Justicia.

Fuente Wayka

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »