compras-estatales

Gastan más de S/ 370 mllns. cuidando ductos

Gastan más de S/ 370 mllns. cuidando ductos

Desde que Odebrecht, Graña & Montero y Enagás perdieron el financiamiento para el Gasoducto del Sur Peruano en el 2017, de nuestros impuestos se ha tenido que pagar más de S/ 370 millones a la empresa Estudios Técnicos S.A.S. para que conserve, mantenga y preserve las tuberías. Esto sucede a pesar de que esto lo debería solventar el consorcio.

Así lo denunció el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), usando información del mismo Ministerio de Energía y Minas. A través de los decretos supremos N° 1372017-EF, N° 125-2018-EF y N° 015-2019-EF, el Estado desembolsó S/ 186 millones (09-05-2017), S/ 33 millones (08-06-2018) y S/ 150 millones (22-01-2019), respectivamente a los colombianos.

“Es una perla más de las que hemos encontrado en el caso Lava Jato. Es un contrato mal hecho, con coimas y por tanto, siempre, con cláusulas a favor de las empresas. Estos señores [del Minem] han tenido que renunciar o declarar nulo el contrato porque no han conseguido plata para continuar. De acuerdo al contrato, lo que tenía que hacer el Estado es buscar otro operador para seguir las obras. Hasta ahora no se ha hecho, parece que nadie quiere continuar con ese proyecto. Ha sido la gran estafa”, argumentó.

Asimismo, consideró que Odebrecht y GyM están usando al Estado porque esas tuberías las venderán a la nueva empresa que asumirá la construcción del gasoducto. “Han invertido más o menos US$ 1,500 millones, ellos quieren trasladar esos tubos a un nuevo comprador. Si es así, que ellos paguen la seguridad de estos. Odebrecht y GyM han sido socias. Ese dinero no lo tendremos de vuelta”, añadió.

ANESTÉSICOS

Hace dos meses, ‘Panorama’ había revelado todos los proyectos de Odebrecht que sus exejecutivos no habían admitido, luego de los 4 iniciales del acuerdo, así como del Gasoducto. Sin embargo, recién el 5 de septiembre Vela Barba indicó que los incriminados se habían acogido –para variar- al proceso de colaboración eficaz, gracias al cual ninguno irá preso.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »