A mediados de abril de este año, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que los ministerios revisarían si tenían margen para reducir el gasto en consultorías y asesorías (Gestión 17.04.2019).

Tras ello, el Consejo de Ministros presentó un proyecto de ley al Congreso para que se permitiera a los sectores del Poder Ejecutivo reducir sus presupuestos para consultorías y asesorías, ya que la ley de presupuesto de este año solo permitía incrementos y no reducciones.

En el Congreso se aprobó la iniciativa del Gobierno y el 20 de junio se publicó la Ley 30970. Así, los ministerios y sus adscritos ya tenían capacidad para reducir este tipo de gasto. Pese a ello, entre junio y julio, se siguieron registrando incrementos.

De esta manera, en los dos meses citados, la contratación tanto de personas naturales como jurídicas sumó S/ 17.4 millones, que es 4% superior que los S/ 16.7 millones de hace un año.

-Personas naturales-

Tras la aprobación de la norma que permite la reducción de gasto en consultorías y asesorías, las que se realizan contratando personas naturales se incrementaron.

Entre junio y julio se gastaron S/ 92.8 millones en este tipo de consultorías y asesorías, que significan un 22% más que lo gastado en el mismo periodo del 2018.

En junio el monto ejecutado fue de S/ 44.3 millones, que es 17% mayor que el gasto del mismo mes del año previo, mientras que en julio se gastaron S/ 48.4 millones, que significan un incremento de 26%.

-Personas jurídicas-

Por el contrario, en este mismo periodo, el monto de las contrataciones de personas jurídicas se redujo 11% entre junio y julio, al sumar un total de S/ 81.7 millones.

Esta caída se dio porque en junio se gastaron S/ 15 millones que son 72% menores que los S/ 53.6 millones gastados entre junio y julio del 2018.

Sin embargo, en julio se volvió a tener un crecimiento de 76% en los contratos de consultorías y asesorías de personas jurídicas por un monto de S/ 66.7 millones.

-Acumulado a julio-

En el acumulado de enero a julio, el gasto realizado por las entidades del Gobierno nacional en consultorías y asesorías, tanto a personas naturales como a empresas, superó los S/ 586 millones, monto que es 14% superior a la cifra del mismo periodo del año anterior.

En el caso de los contratos a personas jurídicas, el monto gastado en los primeros siete meses del año es de S/ 306.7 millones, que muestra un crecimiento de 22%. En el caso de personas naturales, se gastaron S/ 279.4 millones, monto que es 6% mayor que el de hace un año.

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 12 =

Translate »