compras-estatales

Gasto injustificado de S/. 140 millones de regantes de Chavimochic, sería el desfalco más grande de la historia

Gasto injustificado de S/. 140 millones de regantes de Chavimochic, sería el desfalco más grande de la historia

Luego que el actual gerente de Chavimochic, Carlos Pagador, recomendara denunciar a los funcionaros del Proyecto Especial (PECH) por el presunto uso irregular los 140 millones de soles de fondos aportados por los usuarios de la Junta de Regantes, correspondientes a un fideicomiso para uso de la Tercera Etapa del proyecto, ahora no explica a la opinión publica sobre el destino de los fondos e ignora su recomendación inicial de tomar acciones legales contra responsables de presuntos malos manejos de fondos de los regantes.

Carlos Pagador, recomendó tomar acciones legales contra los funcionarios de Chavimochic, mientras ejercía el cargo de gerente de Asuntos Corporativos de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche Virú Chao; sin embargo, el ahora gerente general del PECH, mantiene una postura totalmente diferente a lo que denunció en su momento.

Ante la incongruencia de Pagador Moya, el abogado Carlos Becerra declaró en Exitosa que la misma recomendación del gerente general del Proyecto Especial Chavimochic condena su actual gestión.

“Porque acá está claro que hay 140 millones que han desaparecido. Entiendo que solo hay un depósito de 16 millones, de un total de 188 millones”, explicó.

El letrado concluyó que, en el fideicomiso, solo quedarían 16 millones de soles, del aporte de los regantes de Chavimochic.

Sin fiscalización

Becerra agregó que en los últimos años no hubo ningún órgano de control tras la eliminación del Directorio de Chavimochic, durante el gobierno de José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad.

“Se convirtió en un consejo consultivo sin voz ni voto. Por eso es que, en los próximos días se va a presentar a la Contraloría un requerimiento para que el directorio vuelva a entrar en funciones. De eso se provecharon las gestiones posteriores, sin un directorio que saliera a reclamar, sin directorio que saliera a denunciar o se opusiera al despilfarro, lo único que ocurría era que ahora el gobernador regional podía disponer de todo el dinero”, explicó.

El abogado indicó también que se debería denunciar a Carlos Pagador como actual gerente general del PECH, atendiendo a la recomendación brindada por el mismo, cuando estaba alm otro lado de la vereda.

“Se le debe denunciar, porque él ha asumido el activo y el pasivo. Lo primero que debió hacer Carlos Pagador, al minuto de iniciar su gestión, fue denunciar a las anteriores gestiones hasta que se esclarezca el destino del dinero. De comprobarse, eso sería la malversación más grande de nuestra historia. Él no puede decir que no sabía, porque él mismo recomendó denunciar”, acotó.

Finalmente, Becerra exhortó al gerente de Chavimochic, Carlos Pagador, que demuestre el sustento legal del destino final del dinero de los aportantes.

Adenda a la espera

Cabe indicar que, desde abril, la comisión Ordinaria de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional de La Libertad tiene en sus manos el Proyecto de Acuerdo Regional de adenda de convenio N°004 Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para que esta última entidad se haga cargo de la fase I de las obras de la III Etapa de Chavimochic.

Según el consejero regional, Robert de la Cruz, el proyecto de adenda está siendo evaluado y aseguró que aún siguen a la espera de reunirse con el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador Moya, para aclarar interrogantes.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »