compras-estatales

General EP preso por “gasolinazo” facturó S/26 millones al Estado

General EP preso por “gasolinazo” facturó S/26 millones al Estado

El viernes ocho de marzo, el general del Ejército en retiro Jorge Yánac Chávez fue detenido en su residencia de Santiago de Surco, como presunto autor del robo de 6 mil galones de petróleo en 2017, cuando se desempeñaba como jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (DINTE). Lo que se desconocía hasta ahora, es que Yánac es proveedor del Estado y que entre sus clientes se encuentra su propia institución militar.

De acuerdo con el portal oficial de proveedores del Estado, entre 2012 y 2023, la empresa del general Jorge Yánac, J.P.Y. Sports SRL, suscribió 115 contratos con una veintena de instituciones públicas, incluyendo el Ejército, en el periodo en que estaba en actividad.

Por razones de renovación de cuadros, Yánac fue pasado al retiro en 2017, lo que no impidió que continuara contratando con el Estado.

Yánac y miembros de su familia fundaron la compañía J.P.Y. Sports SRL el 6 de enero de 2003 con un capital de S/84 mil. El general aparece como accionista mayoritario. De acuerdo con expertos en contrataciones con el Estado, Jorge Yánac no debió ser proveedor de entidades públicas mientras estaba en funciones como oficial del Ejército, mucho menos con la entidad militar.

De acuerdo con el portal Proveedores del Estado, la firma J.P.Y. Sports SRL facturó a las entidades públicas más de S/26,3 millones, entre 2012 y 2023, en consorcio con otras compañías o de forma individual.

Originalmente, según Registros Públicos, J.P.Y. Sports SRL se dedicaría a la enseñanza de tenis a la organización de eventos deportivos, pero se convirtió en proveedora de equipos e indumentaria deportiva, uniformes institucionales, útiles de escritorio y otros productos para la Fuerza Aérea, La Marina, ministerios como Economía, Energía y Minas, Educación, Trabajo, y decenas de entidades públicas..

La República obtuvo copias de casi la totalidad de contratos. Todos llevan la rúbrica del general Jorge Yánac Chávez.

El primero de estos, fechado el 30 de noviembre de 2012, es por la venta de equipos para gimnasios para la institución castrense. La compra la hizo el jefe de la Oficina de Administración de la Comandancia General del Ejército, coronel EP Jorge Benites Herrera. En ese momento Yánac laboraba en la Dirección de Economía del Ejército. Fue un contrato entre compañeros de trabajo. Y no fue el único.

En esa época, Jorge Yánac era coronel de Intendencia. Pero a partir de enero de 2016 ascendió al grado de general de brigada. Sin embargo, duró poco. En octubre de 2017 le comunicaron que pasaría al retiro a fin de ese año. Es decir, entre 2012 y 2017, cuando era un oficial del Ejército en actividad, facturó al Estado alrededor de S/5,3 millones.

Lo grave es que en el periodo que contrató con el Estado, Yánac ocupó posiciones clave en el Ejército.

En 2014 fue subdirector de Planeamiento, Inversión pública y Presupuesto del Ejército. Entre 2015 y 2016, ocupó el cargo de director de Economía del Ejército, y en 2017 asumió la conducción del Servicio de Intendencia del Ejército (SIE) que, coincidentemente, se dedica a la contratación de bienes y servicios, entre los proveedores se encuentra su empresa J.P.Y. Sports SRL.

Fuente La República

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »