compras-estatales

Geresa bajo sospecha: proveedor entregó equipos médicos antes de que se le notifique orden de compra

Geresa bajo sospecha: proveedor entregó equipos médicos antes de que se le notifique orden de compra

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, mediante Adjudicación Simplificada – Homologación N° 046-2023-GERESA/LL-primera convocatoria, adquirió veintiún incubadoras neonatal avanzada para el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), comprendido en la “IOARR 2604589: Adquisición de craneótomo, equipo ecógrafo oftalmológico, esterilizador con generador eléctrico de vapor y mamógrafo; además de otros activos en el Hospital Regional Docente de Trujillo”.

El 29 de diciembre del 2023, los equipos médicos habrían sido entregados solo con la participación del personal del almacén general del HRDT y del almacén de la Geresa. Según la Ley de Contrataciones del Estado, la Oficina de Planificación de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (área usuaria) debió verificar el cumplimiento de las condiciones de contrato entre ambas entidades. Lo antes mencionado figura en la guía de remisión remitente N° 0001-004867, con fecha 29 de diciembre de 2023.

Es de señalar, que a pesar que el área usuaria no dio conformidad a esta entrega, la Geresa habría procedido con el devengado en el SIAF-SP el 31 de diciembre de 2023, por el monto de S/ 3 318 000 (monto total de la orden de compra N° 0001335 de 29 de diciembre del 2023).

Este proceso de compra tiene un dato que vale la pena resaltar. La recepción de las incubadoras se habría dado el 29 de diciembre del 2023, sin embargo, se notificó la orden de compra N° 0001335 con fecha 29 de diciembre del 2023 al proveedor NOVAMED PERÚ S.A.C., el 30 de diciembre de 2023; es decir, un día después de haberse recepcionado los equipos médicos.

Cabe precisar que el contrato N° 089-2023-GERESA-LL, daba como plazo 39 días calendario para que se entreguen los equipos y se pongan en funcionamiento, a partir del día siguiente de notificada la orden de compra.

La incongruencia en las fechas pondría en duda la transparencia en las fechas exactas de la recepción de las incubadoras, a fin de establecer el cumplimiento de los plazos y su efectiva recepción a efectos de proceder con el devengado y finalmente su pago.

Macronorte.pe intentó comunicarse con el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, para conocer sus descargos respecto a esta presunta irregularidad en la compra de los referidos equipos médicos, sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

La información que data en el presente reporte periodístico figura en Informe de Hito De Control N° 005-2024-OCI/0640-SCC, realizado del 27 de febrero al 7 de marzo de 2024.

Fuente Macronorte

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »