compras-estatales

Nasca: Contraloría confirma pésima construcción de los gaviones del Río Aja de más de S/6.5 millones

Nasca: Contraloría confirma pésima construcción de los gaviones del Río Aja de más de S/6.5 millones

La población de Nasca confiaba que la construcción de gaviones (grandes bloques de piedras en malla) los iba proteger de los fuertes caudales del Río Aja. Lamentablemente se invirtió más de 6.5 millones de soles y en febrero de este año una gran parte empezó a colapsar. Contraloría acaba de confirmar en un informe técnico que se construyeron en pésimas condiciones.

La Contraloría General de la República reveló las serias deficiencias del proyecto de protección de riberas del río Aja en Nasca. Obra está destinado a prevenir inundaciones en el sector San Mauricio. Los técnicos y especialistas acudieron al lugar de la obra y recogieron graves observaciones.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Consorcio San Mauricio, conformado por Chacon Contratistas Generales S.A. y Constructora Q.R. S.A., mientras que la supervisión está a cargo del Consorcio Rivera Aja. Son los responsables de esta construcción.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 007-2024-OCI/0407-SVC, las piedras no se colocaron correctamente en la construcción de los muros de contención con gaviones, lo que provocó una gran cantidad de vacíos y un espacio de hasta seis centímetros entre la malla y la parte superior del enrocado, lo que permite el ingreso de objetos extraños a las estructuras.

«Del mismo modo, se encontraron piedras de relleno en los gaviones de tipo A y B de dimensiones que van desde las 3 a 5 pulgadas, cuando deben ser de 8 a 12 pulgadas. Tal situación posibilita la extracción de tales piedras de las canastas metálicas, ya que sus aberturas hexagonales son de mayor tamaño» reporta Contraloría.

En una cuestión de desesperación la empresa contratista habría intentado reparar los daños. Contraloría advirtió que dichas «Reparaciones» vendrían siendo realizadas sin la supervisión adecuada. Lo que es más grave, el consorcio pretende reparar los daños pese a la suspensión temporal de la obra por la temporada de lluvias.

En efecto, la Contraloría ha emitido un oficio a la Municipalidad Provincial de Nasca para tomar acciones correctivas inmediatas y evitar posibles consecuencias negativas para la población y el ambiente.

Fuente La Lupa

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »