compras-estatales

Lambayeque: Condenado por corrupción licita obra en la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Lambayeque: Condenado por corrupción licita obra en la Municipalidad Provincial de Chiclayo

De mal en peor. Un sentenciado por corrupción ha sido designado presidente del Comité de Selección de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), para licitar una obra valorizada en más de 2 millones de soles.

Se trata de Julio Salvador Izquierdo Espino, quien el 05 de mayo de 2021 fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, por el delito de negociación incompatible, en la Municipalidad Distrital de Bellavista – Jaén.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque informaron que dicha sentencia fue confirmada en segunda instancia el 17 de noviembre de 2021; sin embargo, solo se le impuso 1 año de inhabilitación para ejercer cargo público, por lo que no tendría impedimento para asumir el cargo en la MPCh.

Curiosamente, el motivo por el que fue sentenciado Izquierdo Espino está relacionado a la labor que desempeñó como presidente del Comité Especial de la comuna de Bellavista.

En juicio oral, el fiscal Julio Pilco Goñas acreditó que, en el año 2012, el funcionario favoreció a la empresa Interamericana Norte SAC en un proceso de selección para la adquisición de un volquete, por la suma de S/ 73,700.

“El Comité Especial elaboró las bases administrativas incluyendo en ella, los mismos requisitos propuestos por la empresa Interamericana que resultó beneficiada con la buena pro. Posteriormente, el exalcalde, Walter Chavez, recibió el vehículo adquirido, pero resultó ser de menor tamaño al que se había contratado”, consta en el fallo.

Incluso, dicho funcionario también afrontó otro juicio por el delito de peculado; sin embargo, fue absuelto.

En la última sesión de concejo, el regidor Carlos Gonzales advirtió esta situación y cuestionó la manera cómo se designa al Comité de Selección de la MPCh.

“Sería bueno que revisen los currículums vitae de los actuales miembros del comité, es fácil ingresar a google para revisar ciertos antecedentes o sus trabajos anteriores. No quiero que entre a mayor suspicacia, pero remito a eso para que vean que un presidente o integrante del comité tenía una sentencia”, dijo.

Proceso de selección donde participa el sentenciado

Diario Correo verificó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) la convocatoria a proceso de selección de la obra denominada “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Sergio Bermejo Quiroga – Chiclayo”, por la suma de 2 millones 720 mil 366.89 soles

El Comité de Selección para dicho proyecto lo preside el locador Julio Salvador Izquierdo Espino (quien registra sentencia) y los miembros Junior Rafael Enríquez Porras (subgerente de Estudios y Proyectos), Pedro José Vizconde Campos (profesional de la subgerencia de Estudios y Proyectos)

Fuente Diario Correo

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »